bienvenidos al panteón del heavy metal

Este lugar es para todos los amantes del heavy metal, black, doom, Death, speed, power, folk, thrash, gothic, white, soft,
progresivo, sinfónico, funeral, viking, dark. Acá no se hacen distinciones, podés elegir lo que más te guste, también deja tus inquietudes o gustos, esta es una familia muy grande somos hermanos del METAL, un grupo selecto, dado que en otras épocas fuimos discriminados por solo usar el pelo largo, tachas, campera de cuero, tenemos el gusto de tener los mejores músicos del mundo, desde Black Sabbath del año 1967, Deep Purple del año 1968, Led Zeppelin año 1968, gracias a ellos y otras bandas más, tenemos bandas excelentes de distintos estilos, se que tuvimos un comienzo pero no tendremos un fin no somos moda, somos un estilo de vida...

lunes, 14 de septiembre de 2009

V8

V8


V8
V8 fue una banda de Heavy Metal de Argentina de la década de 1980 (1980 a 1987), y es, después de Riff, uno de los primeros grupos que comienzan a destacar dentro de este género musical en Argentina. Grabaron 3 discos de estudio durante su existencia, y la mayoría de sus integrantes formó parte más adelante de otros grupos igualmente notables del Heavy Metal argentino. Entre ellos se destaca Ricardo Iorio, quien posee la trayectoria discográfica más extensa de los artistas del género en el país.

Historia
Origen
La historia de V8 comienza a finales de 1979 cuando Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda mucho más pesada que ésta. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como Voy a enloquecer, Asqueroso cansancio y Maligno, llega el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista "Segunda Mano", al que respondió Gerardo Osemberg.
El grupo carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como "Hydra", "RGR" y "Bloke" pero una tarde encontrándose los tres en la vereda de Chofa pasó Anibal Britos y quien sugirió que le pusieran V8, como al motor V8. Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso. En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. En la primavera de este mismo año se presentan en un salón de la calle Laprida en la localidad de Villa Martelli, esta vez convocados por Orions.

En 1981 V8 se presenta en el club Pinocho de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor del tema "Si puedes vencer al temor". También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D. Éste fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro "Pesadilla" Colantonio, quien se destacaba en el estilo del doble bombo.
En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería) y el propio V8. En el mes de Abril, Alejandro Merezon organiza un concierto en el Auditorio Bs. As., del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo "Chofa" Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos. El mismo Chofa se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas. Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación más conocida de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.
Formación clásica
Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo en el estudio El Jardín, el cual contaba con los siguientes temas: "Asqueroso Cansancio", "Vomitando Heavy Metal", "Maligno", "Hiena de Metal", "Juicio Final", "Parcas Sangrientas" y "Voy a Enloquecer". Cabe señalar que el tema "Maligno" permaneció inédito hasta su recopilación en "Antología" en el año 2001, mientras que los temas "Juicio Final", "Vomitando Heavy Metal" y "Asqueroso Cansancio" fueron renombrados como "Destrucción", "Tiempos Metálicos" y "Muy Cansado Estoy" respectivamente.
En agosto de ese año se presentan en el club Harrolds del barrio Belgrano, como soporte del grupo Dr. Rock. En Septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Moron junto a Nexus, Muerte Civil y Antitodo.

El 21 de septiembre Zamarbide asiste a un festival en el Parque Sarmiento con la presencia de Riff, allí tiene la ocasión de conversar con Norberto "Pappo" Napolitano y lo invita a presenciar un ensayo de V8. Pappo les comenta sobre un inminente festival, el "B.A. Rock", que se celebraría en el Estadio Obras Sanitarias, al cual V8 consigue entrar como grupo soporte gracias a la intervención de Leontjew. El paquete publicitario de este festival incluía una nota gráfica (publicada por la revista Pelo) y una presentación por televisión (esta actuación se produjo en el programa Rock R. A. por canal 13). Finalmente V8 toca en el festival. Su propuesta de Heavy Metal y la imagen de cuero y tachas provocan el rechazo de un público atado a otras convenciones y que esperaba música más tranquila. Poco antes de fin de año son invitados para tocar junto a Riff y Los Violadores, el show se realizó en el Club Atlético San Miguel el 26 de diciembre.
En 1983 un amigo de la banda los contacta con Ramón Villanueva, productor ejecutivo de Umbral, sello discográfico chico con el que consiguen un contrato para poder grabar su primer disco. La grabación de Luchando Por El Metal se lleva a cabo en los Estudios Edipo, contando con la participación de Pappo en el tema "Hiena de Metal". Durante este periodo son ayudados por "Quebracho", quien había sido asistente de varios artistas. A modo de agradecimiento es incluida su foto en el disco. Se había proyectado utilizar como foto de la contratapa una foto de una multitud de metaleros reunida a tal efecto en las Barrancas de Belgrano, pero la intervención policial frustró dicho proyecto.
En este mismo año V8 logra realizar una presentación en el club Vélez Sarsfield para 2.000 personas; también tocan en la localidad de Munro auspiciados por un local de ropa (Quarry), con entrada gratuita. Entre el 9 y 11 de septiembre V8 realiza una mini gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas. El grupo logra participar en el programa de T.V. Domingos para la juventud y en los programas radiales 9 P.M. y Little Stone. El 7 y 8 de octubre V8 toca junto a Bunker en el estadio Obras como soportes del grupo español Barón Rojo. Para cerrar el año, el 23 de diciembre realiza una presentación en el estadio cubierto de Platense; como grupos soporte tocaron Bloke y Brigadas Metálicas.
El 3 de febrero de 1984 V8 se presenta en el Club Atlético All Boys; en concepto de soporte tocaron Colt 45, 100 DB y Brigadas Metálicas. El 7 de julio tocan en la Casa Suiza con Hangar y Búnker como bandas soportes. Aquella noche concurrió el "Chofa" Moreno a presenciar lo que seria su último concierto de V8; ya que fallece el 20 de julio. 4 meses antes el "Chofa" había fundado el grupo Letal (no confundir con Lethal). Esa misma noche V8 se presenta en una rockeria de Villa Fiorito, Tívoli, y el sábado siguiente en el Salón Ferroviario de Boulogne, con la participación del grupo Dhak como soporte.
El 30 de julio los V8 ingresan a los estudios Panda donde comienzan la grabación de su segunda placa llamada Un Paso Más en la Batalla. La misma finaliza el 30 de septiembre llevando más de 300 horas de grabación. El 12 de agostoV8 toca en el salón de Quilmes para 500 personas junto a la banda Super Ratón. El 25 de este mismo mes se presentan en el cine Rialto. El 30 de septiembre V8 participa en los "conciertos metálicos de primavera" llevados a cabo en el micro-estadio de Atlanta. El día 29 tocan: Tonelada, 6L6, 100DB, Super Ratón, Hangar, Bloke y Hellion. El día 30 se presentan: Belzebu, Valdragon, Nosferatu, Granmamuth, Dhak, 666, Thor y V8. El 19 y 20 de octubre se realiza Bloke-V8-Pappo en el estadio Obras Sanitarias. El 4 de noviembre V8 se presenta en Rafael Castillo y en Villa Fiorito. El sábado 6 de febrero de 1985 V8 realiza un show en Lanús junto al grupo Thor.

Viaje a Brasil
Pocos días después Zamarbide y Rowek viajan a Brasil para presenciar el festival Rock in Rio; cuando regresan surge la idea de que el grupo viaje a Brasil a buscar nuevas posibilidades para el destino de la banda. En marzo de este año sale a la venta un compilado llamado "Aleación" que contenía temas de V8, Thor, Riff y Bloke. En Brasil surgen problemas entre los miembros de la banda, por lo que Iorio y Zamarbide deciden regresar a la Argentina y seguir con V8 sin Rowek ni Civile.

Con Giardino y Andino
Para rearmar a V8 Iorio y Zamarbide comienzan a buscar músicos. Convocan a Walter Giardino (ex-Punto Rojo) y a Miguel Roldán (ex-Rigel) para que toquen las guitarras y para ocupar el puesto de baterista ingresa Gustavo Andino, también ex-Punto Rojo. El 8 de septiembre V8 reaparece en los escenarios, tocando en la Biblioteca Popular de Olivos. El 14 de septiembre se presentó frente a la estación Bernal, como banda soporte toco Kudo. El 6 de octubre V8 toca en el Teatro Ciudad de La Plata con la actuación como soporte del grupo Genocidio. El 12 de noviembre realizan un show en la Esquina del Sol en el barrio Belgrano, luego del show es expulsado Gustavo Andino. El grupo se puso en contacto con Gustavo Rowek para pedirle que regresara, a lo que éste se negó, aunque se interesó por unos temas que Giardino había compuesto en el grupo y habían sido rechazados por los demás integrantes (Gente Del Sur, Rompe El Hechizo, Chico Callejero y La Bruja Blanca). Giardino fue expulsado poco después por peleas con los otros músicos, y formó el grupo Rata Blanca junto a Rowek y otros músicos.

Última etapa:
V8 incorpora a Adrián Cenci para ocupar la batería y el grupo retorna a su formato de cuarteto. El 20 de diciembre V8 se presenta junto a Ramet y Metallian en el Teatro Lavarden en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Para finalizar el año V8 aparece el 29 de diciembre en la ex Esquina del Sol junto a Belzebú.
Inauguran el año 1986 tocando el 18 de enero en Gracias Nena en Chacarita, para este entonces comienzan a producirse cambios de actitud en Zamarbide y Roldán, que se habían volcado a la creencia religiosa evangelista. El 8 de febrero V8 toca en Quilmes junto a la banda Mark.

En el mes de septiembre comienza la grabación en los estudios Panda del álbum titulado El Fin De Los Inicuos, el cual se ve afectado por las discusiones internas de la banda. Iorio habría propuesto que el mismo se titulara El vivo sustento del inquisidor, al igual que uno de los temas, y diseñó un arte de tapa consistente en unos monjes quemando una cruz con el logo de V8 en una hoguera. Los restantes integrantes no lo habrían aceptado, utilizándose en cambio un cuadro de Hieronymus Bosch. A excepción de Trágico siglo (de Zamarbide) y de Salmo 58 (que utiliza textos de la Biblia), las letras del disco fueron compuestas por Iorio, aunque Zamardibe y Roldán lo obligaron a modificar varias de sus expresiones. El caso más notorio es el de Voy a Enloquecer, tema compuesto originalmente por Iorio y el Chofa Moreno, el cual se renombra como No Enloqueceré y su letra pasa a ser prácticamente opuesta.
El 12 de septiembre V8 vuelve a tocar en la ciudad santafesina de Rosario en el club Unión y Progreso, con las actuaciones como soporte de las bandas Kashat y Metallian. El domingo 7 de diciembre V8 ofreció un show en el Centro Parakultural, durante el cual se produjeron disturbios. El 17 de enero de 1987 abren el año tocando en la rockeria Nasack Rock en Banfield. En Septiembre V8 forma parte de la 2° fiesta del estudiante y la juventud, llevada a cabo durante cuatro jornadas, con la organización de los municipios de Río Negro y Neuquén. A esa altura del año los ensayos terminaban en largas discusiones entre Iorio y el resto del grupo, debido a las diferencias religiosas existentes entre ambos: Por un lado Iorio creía en el espiritismo y los demás en el evangelismo. Finalmente en octubre V8 se presenta en Taiwán un pequeño lugar del barrio San Telmo. Éste seria el último show de V8, que se separaría ante la diferencia de opiniones sobre una oferta para presentarse en México.
Legado
Bandas relacionadas
Luego de esta separación, Ricardo Iorio forma Hermética (y más adelante Almafuerte), Gustavo Rowek se une a Walter Giardino para formar Rata Blanca, Osvaldo Civile crea Horcas, mientras que Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci le dan vida a Logos.

Reediciones
En 1991 sale a la venta por Halley Records No se Rindan, disco recopilatorio que contiene temas de las tres obras de V8.
En el año 2001 sale a la venta el disco No se Rindan remasterizado y con arte de tapa nuevo por medio de la discográfica Nems, a su vez este mismo año es lanzado por el sello Fogón bajo licencia de Umbral.

Reuniones
En 1995, al final de un recital de Logos, se recordó que 10 años atrás se había separado la formación clásica de V8 y, en forma sorpresiva y no anunciada, salieron al escenario Osvaldo Civile y Gustavo Rowek, que junto con Zamarbide y Miguel Roldán en el bajo (el mismo es habitualmente guitarrista de Logos) interpretaron los temas Cautivos Del Sistema, Deseando Destruir Y Matar y Destrucción.
El 13 de abril de 1996 se realiza una reunión similar más organizada bajo el nombre de Metal Rock Festival. La misma consistía en un festival con la presencia de Rata Blanca, Logos y Horcas, junto con los soportes de Vibrión, y al finalizar el festival salía al escenario la misma formación descripta con anterioridad, realizando un set completo de temas de V8. Tal reunión no figuraba anunciada en los volantes o publicidades del evento, pero ya era previamente conocida por los concurrentes. Ricardo Iorio fue invitado a formar parte del festival, para que éste pudiera ser una reunión real, pero se negó a relacionarse con el mismo, afirmando que sus grupos posteriores serían superiores a V8
De esta reunión se desprende el disco Homenaje con los temas tocados en el estadio Obras, que además incluye como bonus track el tema grabado en estudios A Través de los Tiempos realizado especialmente para conmemorar esta reunión.

Discos tributo:
Además, se grabaron dos discos tributo a la banda durante el año 2001. El primero se llamó V8 No Murió y fue editado por el sello Nems Enterprises. Contó con la colaboración de Horcas, Imperio, Attaque 77, Baron Rojo entre otros, y una versión inédita de Si Puedes Vencer Al Temor tocada por Civile y con la voz, bajo y batería agregados de Claudio O'Connor, Daniel Leonetti y Maria Eugenia Ricciardulli. Al poco tiempo, Iorio preparó un segundo disco tributo, No está muerto quien pelea, realizado con bandas de menor repercusión.

Miembros:
Ricardo Iorio - bajo y voz (1979-1987) (Hermética, Almafuerte)
Ricardo "Chofa" Moreno - guitarra (1979-1982) (Letal)
Gerardo Osemberg - batería (1979-1981)
Alejandro "Pesadilla" Colantonio - batería (1981-1982) (Ñu)
Alberto Zamarbide - voz (1982-1987) (Logos)
Osvaldo Civile - guitarra (1982-1985) (Horcas)
Gustavo Rowek - batería (1982-1985) (Rata Blanca, Nativo)
Miguel Roldán - guitarra (1985-1987) (Logos, Cruel Adicción)
Walter Giardino - guitarra (1985) (Rata Blanca, Temple)
Gustavo Andino - batería (1985)
Adrián Cenci - batería (1985-1987) (Logos, Almas, Almática)


Discografía
Demo - 1982
Luchando Por El Metal - 1983
Un Paso Más en la Batalla - 1984
El Fin de los Inicuos - 1986
No se rindan (recopilación) - 1991
Homenaje (en vivo) - 1996
No se Rindan (Versión Remasterizada) - 2001
Antología - 2001 - 4CD (algunos en vivo)

ALAKRAN

ALAKRAN


ALAKRAN

Alakran fue una banda de Heavy Metal argentino de la década de 1980. Editaron 2 discos de estudio, y una recopilación

Historia
Inicios
A principios de los '80s llegaba desde Inglaterra la fiebre del Heavy metal, traída por el guitarrista local Pappo y su grupo Riff. Un número pequeño de adolescentes, identificados con la propuesta, comenzó a formar sus propias bandas y a cimentar un panorama local más bien amateur; con grandes carencias y pocas excepciones.
Gady Pampillon y Mario Ian formaban parte de esta camada de jóvenes. Amigos del barrio desde chicos, se iniciaron juntos en el rock y formaron numerosas bandas que no trascendieron la esfera de la familia y amigos, pero valieron como experiencia. Ánima Eterna fue una de ellas. Hacían covers de Black Sabbath, Led Zeppelin, Creedence y temas propios que tocaban la temática de las drogas desde un ángulo poco profundo.
Cuando nació el proyecto de Alakran, Mario estaba embarcado en otra historia: Hellion, la cual tuvo su momento y fue de las pocas bandas que logró plasmar su material en vinilo. Por lo tanto estuvo ausente en el momento fundacional, en la gestación del grupo, si bien luego sería el líder del mismo.
Mario Curcio lo conoció a Gady en El Salón del Oeste, el único lugar de Lanús donde se podía tocar rock, quien lo invitó a subir al escenario y de esa manera formaron Alakran.
Llegó el año 1985 y con él, el heavy metal argentino vivió su peor momento. Riff y V8, las bandas más populares del género, se habían separado ante la imposibilidad de tocar sin provocar desmanes. Hellion, por su parte, había sido mal manejada y era repudiada por parte del público. Un último intento de seguir con la banda lo tuvo al bajista Yulie Ruth entre sus filas, pero la cosa no prosperó y se disolvieron.
Entonces bajista y cantante se sumaron al proyecto de Alakran y grabaron ese año un demo con los temas "Alguien nos divide" y "Pídanle a los cielos". Este último, referido sobre la [Guerra de Malvinas], no formaría parte del repertorio del grupo.
Por la misma época V8 fue rearmado con nuevos músicos. Entre ellos estaba Walter Giardino. El guitarrista duró solamente cuatro shows y fue expulsado por diferencias con Iorio. Luego llego a V8 Adrian Cenci, durante el periodo 85/87, grabando el tercer y último disco El Fin de los Inicuos, habiendo grabado a los 16 años su primer disco con una banda de hard metal, llamada "14-22".Sin demora y con la idea de desarrollar su propia banda, convocó a Yulie Ruth para un demo y durante algún tiempo el bajista ensayó paralelamente con Alakran y lo que posteriormente se daría a conocer como Rata Blanca.
Cuenta la leyenda que ante la imposibilidad de conseguir un vocalista adecuado para esta banda, Mario Ian, que concurría ocasionalmente a los ensayos, fue quien cantó por primera vez algunos de los clásicos como "Chico callejero".
En una movida inesperada, el guitarrista Gady Pampillon emigró hacia La Torre, banda liderada por la pareja Oscar Mediavilla y Patricia Sosa; y única agrupación exitosa de rock duro en aquellos años. El ingreso del «príncipe» Gady, le cambió la imagen a la banda y lo transformó en un pilar del grupo hasta su separación.
Ante semejante baja en sus filas Alakran respondió reclutando a Sergio León. Con él, la banda se dio a conocer y fue elegida revelación de 1986 en la Encuesta Nacional Metálica. Fue el primer grupo local en cultivar la estética glam de Mötley Crüe y con solamente una foto publicada en una revista, los conciertos pasaron de unos cuantos seguidores a cientos de ellos que descubrían así la existencia de una agrupación nacional cultora del rock salvaje.

Apogeo
Luego de este auspicioso comienzo tuvieron que reemplazar al baterista, único miembro original, por Ricardo Alonso, alias El Griego. Con esta formación estable continuaron rockeando durante los siguientes años, siempre peleando los primeros puestos de las encuestas metálicas, género que continuaba siendo marginal para el común de la gente.
Con la intención de agregarle musicalidad a la banda, sumaron un tecladista invitado a los conciertos. Pablo Finger fue quien los acompañó durante la etapa previa a la grabación del álbum debut. Luego Mauro García Barbe, que se incorporó semanas antes de entrar al estudio, y duró muy poco. Y finalmente David Rotten, que luego de acompañarlos durante varios años se convirtió en integrante de la banda, grabó la segunda placa y tuvo participación compositiva en algunos temas.
Alakran fue una de las bandas más activas y que mayor número de shows realizaba. Su espectáculo en vivo era tremendo. Mario Ian en ocasiones se disfrazaba de ave del paraíso, cuestión que fue usada por sus detractores para ridiculizarlos. Pero las burlas siempre duraban un tema. Cuando la gente escuchaba cómo sonaba la banda, cesaba la hostilidad y al cerrar su presentación solamente había lugar para aplausos, aprobación y reconocimiento.
Problemas con el dinero, esta banda no tiene, porque no hay un centavo (risas). Siempre que se nos paga, se nos paga muy poco, o sea, que de esto hace seis años que no vivimos. Yo trabajo, hago mil piruetas, he sido mago, poeta, pirata, payaso, peón y rey (risas). Es la primera vez en toda mi carrera que digo que trabajé. Yo siempre al margen de la música tuve que trabajar, la gente se alucina que soy un glamster, que ando en limousine. ¡Y nunca tuve un vehículo! Poca gente puede vivir una secuencia glam en este país. Glam es glamour. Yo vivo en Valentín Alsina, ¿¿qué glamour??. - Mario Ian
Llegó 1988 y el comienzo de un nuevo ciclo para el heavy metal argentino. Una camada renovada de bandas sonando mucho más profesional se planteó objetivos claros. Comenzaron a realizar conciertos en lugares apropiados, le prestaron atención a la producción y al equipamiento y tuvieron en cuenta la cuestión de la violencia. Logos, Rata Blanca, Alakran y Kamikaze fueron las que apuntalaron este resurgir de la escena.
Durante ese lapso registraron de manera independiente el sencillo "Vagabundear" y merced al éxito provocado, videoclip mediante, pudieron allanar el camino hacia el estudio de grabación.
Mientras grababan se produjo un cisma en la banda y tuvieron que salir a buscar nuevos músicos. Por suerte encontraron un guitarrista todo terreno y personaje total: el pájaro Walter Curry. Mauro Barbe fue el elegido para poner las chapas. Con ellos terminaron la grabación y luego debutaron en Halley anticipando la inminente edición del material.
El tema "Vagabundear" fue votado en la encuesta de la revista Metal como mejor canción del año. Para ese entonces Hermética ya había debutado y comenzaba su carrera ascendente; por su parte Rata Blanca alcanzaba niveles sin precedentes de ventas con su primer éxito masivo: "El sueño de la gitana".
El corte de difusión del disco fue "Siempre que pienso en vos", destinado a trascender los límites del público metalero. Para promocionarlo grabaron un videoclip en el cual se nota a la banda muy segura en lo suyo, con cierto aire poético y una atmósfera de misterio y sensualidad.
En enero de 1990 se presentaron en el Superdomo de Mar del Plata junto a Rata Blanca, JAF y el supergrupo Tarzen, que por entonces tenía a Gady Pampillon como guitarrista rítmico. Los teloneros de aquella velada fueron los locales Conan.
En febrero de 1990 telonearon con Tarzen a la agrupación neoyorquina Bon Jovi en su primer visita a nuestro país. Esta fue la oportunidad de presentar su material ante un público verdaderamente masivo. La repercusión del concierto fue excelente. En septiembre participaron del festival Halley en Obras, ante 4.000 entusiastas que se dieron cita para disfrutar también de Rata Blanca, JAF, Kamikaze, Lethal y los uruguayos Alvacast.
En noviembre del mismo año formaron parte del festival Metal en Acción realizado en el estadio cubierto del club Vélez Sársfield ante un público que colmó todas las instalaciones sediento de escuchar a Kamikaze, Riff, Hermética, Horcas, Lethal y los progresivos 2112.
En 1991 editaron en México su primera placa a través del sello independiente Gas. También fueron incluidos en un disco recopilación realizado por la revista Metal, cuya lista de temas se completaba con Pappo, Horcas, Lethal, Kamikaze, Hermética, JAF, El Dragón, Tarzen, El Reloj y 2112.
Llegado el momento de encarar la nueva grabación, tuvieron también que hacer frente a problemas internos. Sorprendidos por un cambio de baterista, el elegido en reemplazo fue Pablo Naydón; un joven de tan sólo 16 años. Esto dilató algunos meses la aparición del nuevo material. También hubo conflictos con el tecladista, que casi lo dejan afuera, pero a último momento se limaron asperezas y pudo dejar plasmados sus teclados en el disco.
Mario Ian - voz
Walter Curry - guitarra
Yulie Ruth - bajo
Pablo Naydón - batería
David Rotten - teclados
Ese mismo año Halley Records editó un compilado de bandas latinoamericanas, llamado sin ningún viso de originalidad: Latinos y metálicos. Los representantes nacionales fueron Riff, Escocia y Alakran con el tema "En nadie confío", que luego no sería incluido en su segunda placa.
En diciembre se presentaron ante el escaso auditorio de la tercera edición del festival Halley en Obras. Completaban el cartel Riff, Lethal, Escocia, Madam y el grupo chileno Panzer. Este show, junto al de Rata Blanca en Vélez coronaban un pésimo año para el heavy metal argentino. Se cumplía así el primer año de dólar barato; con una invasión de bandas extranjeras que vaciaron los bolsillos del público y no dejaron espacio para los grupos autóctonos.
Otra Vez en las Calles, nombre otorgado al segundo LP, recién pudo ver la luz en las postrimerías del año 1991. Incluía material más rockero; el festejado cover de Creedence que venían tocando desde hacía tiempo y la balada "Soy libre igual". Lamentablemente no obtuvo la repercusión deseada, a pesar del mejor sonido y un arte de tapa bien logrado. Posiblemente haya tenido que ver el desmembramiento del grupo, que dejó sin compañeros a Mario y Yulie.
Durante el verano de 1992 aprovecharon para hacer una serie de presentaciones en la costa atlántica como Homenaje a AC/DC mientras buscaban músicos para encarar el nuevo año. Encontraron el sonido que necesitaban con dos violas y sin teclados.
Mario Ian - voz
Yulie Ruth - bajo
Mariano Barret - guitarra
Andy Fernández - guitarra
El Dukke - batería
Los elegidos fueron el chino Barret y el Ride en guitarras sumados a Dukke (ex-Street) en batería. Con esa formación tuvieron parte en la película La Pluma del Ángel, basada en la vida del hijo de Julio Ramos. En una secuencia desopilante el protagonista, ácido de por medio, entra al Roxy y se encuentra con una banda muy diabólica, muy descontrolada (que vendría a ser Alakran) y posteriormente, durante un mal viaje se le aparece Mario, bailando en cueros, como pesadilla. Para el filme Alakran grabó una nueva versión de "Vagabundear".
El 22 de mayo telonearon a L.A. Guns en Halley y luego de este concierto Yulie Ruth se alejó de la banda. Su reemplazante fue Marcelo Black, con el cual continuaron presentándose como uno de los números fuertes del hard rock local. Sin embargo Mario decidió que era tiempo de decir basta.
Las tendencias musicales habían cambiado radicalmente a raíz del avance del grunge. MTV dejó de emitir videoclips de bandas glamorosas y estas desaparecieron de la noche a la mañana. Las pocas que intentaron adaptarse sólo prolongaron su agonía. Nuestro querido Roberto Ricci, productor de quien hablamos más arriba, olfateó estos vientos de cambio, y ni lerdo ni perezoso mudó su quintita a la vereda tropical. Fue pionero en el arte de armar bandas con jóvenes que en su vida había agarrado un instrumento. Los explotaba y desechaba. Tomó como referente su experiencia con Rata Blanca, y las bandas bailanteras a partir de Ricci adquirieron todas el look que otrora ostentara el soft metal.
Esto, en un país que le presta demasiada atención a las nimiedades, solo contribuyó a sepultar aún más la movida. La palabra actitud cobró mucho peso, relegando a un segundo plano lo estrictamente musical. Todo lo que representaba Alakran había pasado de moda. Para colmo de males, el único referente pesado en ascenso, Hermética, no tenía un discurso proclive a la unidad. Para ellos, cuanto menos gente, mejor. Se pronunciaban en contra de Halley y lo que denominaban la movida careta dentro del metal.
El máximo exponente nacional, Rata Blanca, no tuvo mejor suerte. Luego de apostar todo a un megaconcierto en el estadio de Vélez y perder hasta la camiseta por la escasa convocatoria, no tuvieron más remedio que aceptar recorrer el circuito bailantero para saldar sus deudas. Los fundamentalistas se hicieron un festín. Aunque jamás se apartaron del rock 'n roll, la gente alucinó cualquier cosa, y combinando un poco de xenofobia, ignorancia y envidia, determinaron que era el momento idóneo para lapidar al grupo de Giardino.
No dispuesto a dejar morir esa historia, Walter lo convocó a Mario para reemplazar a Adrián Barilari. Allí el vocalista pudo desarrollar nuevo material y demostrar que compositivamente está a años luz de cualquier otro. De la última etapa de Alakran, una melodía se coló en el disco de Rata Blanca; la de "Sin tu amor nada existe", único tema que suena anacrónico y que sin embargo es uno de los puntos altos del álbum.
El legado de Alakran es grande. Grupo pionero en lo suyo e influencia de muchos, tuvo excelentes músicos, increíbles shows en vivo, originalidad y grandes canciones. Más no se le puede pedir a una banda que siempre peleó contra prejuicios e injusticias. Su nombre fue creciendo con el tiempo y ninguna otra pudo ocupar el lugar que dejó vacante.
En 1997 Mario editó un compilado con los mejores temas, en elegante digipak. Incluyó además la versión demo de "Alguien nos divide", con Gady Pampillon en guitarras; y la canción que gambeteo la lista de temas del segundo LP: "En nadie confío". La celebración se completó con un regreso de la banda, a excepción de Yulie Ruth, para una serie de conciertos y la aparición televisiva en el cumpleaños de CM, el Canal de la Música.
Mario Ian - Voz
Walter Curry - Guitarra
Hernán García - Bajo
Pablo Naydón - Batería
Pablo Hortas - Teclados
Participaron también de la segunda edición del Metal Rock Festival, junto a una nómina de bandas verdaderamente impresionante. El evento quedó registrado en un disco en vivo con un tema por banda y "Traidor" fue el elegido de Alakran.
Después de esta serie de recitales Mario sintió que había podido darle el cierre que Alakran se merecía. Puso entonces todas sus energías en Devenir, un proyecto musical más personal para el cual convocó al baterista Pablo Naydón y al guitarrista Sergio León. Este último sólo se quedó el tiempo necesario para sacarse la foto de rigor. Luego partió hacia España, a fin de probar suerte en el viejo mundo.
«Fue una época de mucha enfermedad y confusión dentro de la banda. Demasiada insatisfacción. No hubiésemos podido manejar un gran éxito, aunque la banda era más que digna artísticamente. En el 97 produje un compilado con los dos discos y temas inéditos. Nos juntamos para hacer algunos shows y fue bárbaro, pero yo gracias a Dios ya era otra persona y me identificaba más con Devenir. No me veía cantando música de los '80s en este tiempo. Me recopa toda esa onda, pero soy de los que piensan que el agua estancada se pudre.» Mario Ian
Sin embargo no estaría dicha la última palabra. Comenzado el nuevo milenio y en medio de una serie de reuniones de bandas hardrockeras de los '80s, empezaron a circular rumores sobre un posible regreso de Alakran. Esto se confirmó el 6 de julio de 2002 cuando la banda se presentó en Hangar con la formación de su último disco, más Javier Retamozo -compañero de Mario en Rata- como tecladista invitado. El show además de ser emotivo, sirvió para demostrar que la banda continúa teniendo un altísimo nivel.
Mario Ian - Voz
Walter Curry - Guitarra
Yulie Ruth - Bajo
Pablo Naydón - Batería
Javier Retamozo - Teclados
Un segundo concierto, en un lugar chico y sin publicidad, convocó sólo a los que lograron enterarse. Por problemas de este tipo con el management, y a pesar de tener ganas y temas nuevos ya compuestos, decidieron que no era prudente continuar de esa manera. Punto final para una historia musical más que digna en lo artístico; y un nombre que no para de crecer para aquellos que están en el rock.
¿Te gusta Alakran y querés escuchar más?
Los músicos que pasaron por la banda tuvieron otros proyectos, algunos excelentes, otros no tanto, pero aquí te damos un listado de los que mayor cantidad de ex-Alakran tuvieron entre sus filas. Por ahora te tiro los nombres y una breve descripción. Después va a haber más y también de otras bandas que no tuvieron mucho que ver, pero que igual vale la pena escucharlas, como Tarzen, Cordón de Plata o UZI.
Vitiken (Entertainment): Cuarto experimento solista de Vitico, el legendario bajista de Riff. Dos ex-Alakran, B.B. Peña en batería y Mario Curcio en voz aportaron lo suyo para que este álbum hiciese honor a su nombre. Un detalle. Los tres primeros discos de Vitico fueron editados como solistas, pero éste, por el cambio en el nombre pareciera que fuese un intento de formar una banda. Duró poco y Vitiko (con K por un tiempo) se fue con Tarzen.
Nacha Guevara (Heavy Tango): Nacha Guevara encaró este proyecto cuando se vio frustrado un disco de tangos que tenía pensado editar con música de Lito Vitale. Para mitigar ese dolor, se puso de novia con un motoquero: Mike Ron Sini, quien la convenció de que haga metal fusión, ya que estaba de moda. Y para ello convocó a los mejores músicos del género, casi todos ellos ex-Alakran. Un fracaso.
Razz (Rompe): El tecladista Mauro García Barbe, ex-Alakran armó y puso sus cuerdas vocales en esta banda de hard rock con una notable influencia de Extreme, y para ello convocó al baterista Pablo Naydón, que recientemente se había alejado de Alakran. Grabaron el disco y se separaron. El álbum vio la luz cuando la banda ya estaba disuelta. El disco tiene temas memorables y algún punto flojo.
Gasolina (Inflamable): Tres ex-Alakran encararon este proyecto. Gady Pampillon, B.B. Peña y Mario Curcio. Puro hard rock, sin historias. Llegaron al disco con producción de Michel Peyronel luego de un par de años en los que lograron hacerse un nombre y quedaron como parte de una historia que daba para más, pero el público no respondió como debía.
Rata Blanca (Entre el Cielo...): Mario Ian fue convocado luego del alejamiento de Adrián Barilari y cuando la propuesta musical estaba agotada. Le cambió la cara a la banda y pudo desarrollar junto a Walter.Pero no tuvo exito ante el publico de Rata, el publico estaba acostumbrado a Adrian.
Los Autos Locos (Primer álbum y Dormido al volante): Esta banda formada por Yulie Ruth contó en principio con el Dukke en batería, luego reemplazado por El Griego. Tienen dos discos con prácticamente los mismos temas, seguramente debido a un contrato discográfico fallido. El cantante Cliff, luego sería parte de Escocia.
O'Connor (Hay un lugar): Con Pablo Naydón en batería, Walter Curry en guitarras y Hernán García (Razz y Alakran del 97) entre sus filas, el ex cantante de Hermética supo elegir los músicos que quería para grabar su disco solista y alejarse de las limitaciones instrumentales de sus bandas previas.
Devenir (Red Hipnótica): Mario llamó a dos ex-Alakran para armar una nueva banda. Pablo Naydón y el guitarrista Sergio León. Este último duró poco y emigró hacia España,donde comenzo a tocar musica surf e hizo shows desde el año 2002 con su banda America del Surf hasta dia de hoy,pero fue reemplazado por el violero de Razz Román Montesi, que grabaría un EP, pero no llegaría al larga duración. El disco es tremendo. De escucha obligatoria para cualquier melómano.y

Integrantes
Formación inicial

Mario Curcio (voz)
Gady Pampillon (guitarra)
Ricky El Griego (baterista)

Segunda formación
Mario Ian (cantante)
Walter Curry (guitarrista)
Yulie Ruth (bajo)
Pablo Naydón (baterista)

Sitio Web:www.alakran.com.ar

RIFF