bienvenidos al panteón del heavy metal

Este lugar es para todos los amantes del heavy metal, black, doom, Death, speed, power, folk, thrash, gothic, white, soft,
progresivo, sinfónico, funeral, viking, dark. Acá no se hacen distinciones, podés elegir lo que más te guste, también deja tus inquietudes o gustos, esta es una familia muy grande somos hermanos del METAL, un grupo selecto, dado que en otras épocas fuimos discriminados por solo usar el pelo largo, tachas, campera de cuero, tenemos el gusto de tener los mejores músicos del mundo, desde Black Sabbath del año 1967, Deep Purple del año 1968, Led Zeppelin año 1968, gracias a ellos y otras bandas más, tenemos bandas excelentes de distintos estilos, se que tuvimos un comienzo pero no tendremos un fin no somos moda, somos un estilo de vida...

miércoles, 7 de octubre de 2009

MAYHEM




Mayhem es una agrupacón musical noruega de black metal fundada en Oslo en 1984 por el bajista Jørn Stubberud (Necrobutcher), el batería Kjetil Manheim (Manheim) y el guitarrista Øystein Aarseth (Euronymous), tomando el nombre de la banda de la canción de Venom "Mayhem with Mercy".
Mayhem pronto consiguió gran fama a nivel mundial por los polémicos acontecimientos que sucedieron en el seno de la banda a principios de los noventa entre los que destacan asesinatos, suicidio y quema de iglesias.
Sus letras tratan principalmente sobre la muerte o en experiencias cercanas a ésta y en raras ocasiones sobre el satanismo o paganismo a diferencia de otras bandas del llamado Inner Circle.
Mayhem ha pasado por una gran variedad de estilos dentro del black metal. La banda (en su formación original entre los años 1984-1993) es considerada por muchos como una de las mejores bandas y parte de los pilares del black metal noruego.
En sus 25 años de historia, la banda ha publicado cuatro álbumes de estudio, tres EP´s y cuatro álbumes en vivo. Ha recibido premios importantes, entre ellos el premio Spellemann (conocido como el Grammy noruego) y ha participado en festivales como el Wacken Open Air o el Hole in the Sky.

Historia
Primeros años (1984–1987)
Mayhem se formó en 1984 cuando Kjetil Manheim conoció a Jørn Stubberud. A ambos les unía una gran admiración por la música extrema realizada en aquellos momentos por bandas como Venom, Bathory, Hellhammer, Slayer o Sodom. Un día conocieron en un concierto a otro joven llamado Øystein Aarseth que llamó su atención ya que vestía como ellos y le ofrecieron unirse a su banda. Él y Stubberud pasarían a llamarse Euronymous y Necrobutcher repectivamente a partir de entonces.

Necrobutcher es el único miembro original que continúa en la banda.
Establecidos como trío la banda graba dos demos Voice Of A Tortured Skull y Pure Fucking Armageddon con Euronymous y Necrobutcher compartiendo labores vocales.
En 1986 la banda se convierte en cuarteto al ingresar Erik Nordheim como cantante y que pasaría a llamarse Messiah (al igual que Aarseth, inspirado en una canción de la banda suiza de Hellhammer). Con esta nueva formación comienzan a grabar un nuevo disco, pero antes de terminarlo, Messiah se va del grupo y su puesto pasa a ser ocupado por Sven Erik Kristiansen conocido como Maniac (al igual que su predecesor, tomando su nombre de otra canción de Hellhammer). Finalmente al año siguiente es publicado el EP Deathcrush pero limitado a 1000 copias.
Ese mismo año dos miembros dejarían la banda: Maniac fue expulsado por su adicción a las drogas y por sus reiterados intentos de suicidio y el batería Kjetil Manheim que se fue pero conservando una magnífica relación con los otros miembros. Para reemplazarlos llegaron Kittil Kittilsen (vocalista) y Torben Grue (batería) de la banda Vomit, pero que enseguida abandonaron Mayhem. En su lugar entraron el percusionista Jan Axel Blomberg conocido como Hellhammer (en homenaje a la mencionada banda suiza) y un misterioso hombre sueco como vocalista.

La época dorada (1988–1993)
Ese misterioso hombre, de nombre verdadero Per Yngve Ohlin, se hacía llamar Dead demostrando lo extremadamente fascinado que estaba por la muerte, la decadencia y la oscuridad. Dead vivía en Estocolmo y era el vocalista de la banda Morbid, pero al saber que Mayhem buscaba vocalista se trasladó a Oslo e hizo llegar a la banda un sobre con una cassette, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que ponía que estaba buscando una banda porque Morbid no llegaría a ningún lado.
El sobre llamó la atención de los miembros de la banda y finalmente fue aceptado, demostrando con creces que su contratación había sido un acierto, ya que los conciertos de Mayhem se convirtieron en un espectáculo en el que Dead se cortaba con cristales, incluso en un concierto en Sarpsborg Noruega tuvo que ser rápidamente ingresado por excesiva pérdida de sangre. Además se decía que enterraba sus ropas en el jardín y que tenía una bolsa con pájaros muertos que solía oler para sentir el hedor de la muerte. Incluso Euronymous lo describió como inestable y posiblemente esquizofrénico. Fue tal la fascinación mórbida de Dead que la atmósfera de la banda se vio afectada pasando de la temática del gore hacia el satanismo, la oscuridad, la depresión y la muerte.
El concierto más destacado de esta etapa se celebró el 26 de noviembre de 1990 en Leipzig, Alemania que sería publicado en 1993. En este concierto, la banda empezó a tocar algunas canciones para el que sería su primer larga duración, entre ellas "Funeral Fog", Pagan Fears" y "Freezing Moon", en esta última la letra escrita por Dead relata una experiencia cercana a la muerte que sufrió cuando todavía era un niño.
La llegada de Hellhammer fue determinante para el éxito.
El 8 de abril de 1991 por la noche, Euronymous entró en el piso de Dead y se encontró al vocalista muerto, tenía las muñecas rajadas y un tiro de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era Sorry for all the blood (disculpen toda la sangre en español). Al parecer primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello) para morir desangrado en un bosque cercano, pero como vio que tardaba demasiado en morir volvió a casa y se disparó con la escopeta. La reacción de Euronymous fue ir a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead, que más tarde sería usado para el álbum en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts. Algunos aseguran que Euronymous cogío trozos del cerebro y los cocinó, para posteriormente comérselo y que hizo un collar con trozos del cráneo. El guitarrista dijo que encontrar a Dead muerto no le sorprendió para nada, sino que estaba seguro de que eso ocurriría algún día. Según amigos y conocidos suyos, Dead era una persona extremadamente oscura, pesimista, negativa y que sufría de depresión crónica. El batería Hellhammer declaró refiriéndose al suicidio "En realidad no me soprprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño".
Tras el suicidio del vocalista, Necrobutcher discutió con Euronymous por sacar las fotos y provocando finalmente la marcha del bajista. El elegido por Euronymous para sustituirle fue Stian Johannsen conocido como Occultus que además también hizo las labores de vocalista aunque no duró mucho y al año siguiente abandono Mayhem.
En 1992, vistos los problemas para mantener una formación estable, Euronymous contrata a su pupilo Varg Vikernes (aka Count Grishnackh) como bajista, a Snorre Ruch (aka Blackthron) como guitarrista y al húngaro Attila Csihar como vocalista para comenzar la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas su primer álbum de estudio que tendría en la portada a la Catedral Nidaros lo que provocó la reaación de la policía para evitar que este edificio corriera la misma suerte que las iglesias de Asane y Fantoft, ambas incendiadas por Varg Vikernes.
Attila Csihar grabó De Mysteriis Dom Sathanas y regresó a la banda en 2004.
Al año siguiente se publica Live in Leipzig en homenaje a Dead y que está considerado uno de los álbumes más influyentes del black metal.
El 10 de agosto de 1993, Varg Vikernes asesina a Euronymous. Esa noche, Vikernes y Snorre Ruch habían viajado desde Bergen hasta al apartamento de Euronymous en Oslo. A su llegada se inició un enfrentamiento, que finalizó cuando Vikernes apuñaló mortalmente a Euronymous. Su cuerpo fue encontrado en el exterior de la vivienda con veinte y tres puñaladas (dos en la cabeza, cinco en el cuello, y dieciséis a la espalda). En el juicio, Vikernes aseguró que Euronymous había planeado torturarle hasta la muerte y grabarlo con una cinta de vídeo como si fuera una película snuff. Vikernes defiende que la mayoría de las heridas de corte que se realizó el guitarrista fueron causadas por vidrios rotos sobre los que había caído. Unos días después Varg fue detenido y unos meses más tarde fue condenado a 21 años de prisión por asesinato e incendio premeditado. Snorre también fue encarcelado por cómplice de asesinato y Attila Csihar volvió a Hungría a la universidad para terminar la carrera de Ingeniería, quedando solamente Hellhammer en la banda, por lo que Mayhem dejó de existir.
En 1994 De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado oficialmente y dedicado en memoria de Euronymous. El álbum se demoró en salir porque los padres del guitarrista (los nuevos dueños de la discográfica Deathlike Silence Productions) se negaban a ponerlo en venta con las pistas de bajo realizadas por Varg Vikernes. Finalmente Hellhammer les convenció diciendo que éstas habían sido regrabadas siendo tocadas por otra persona, aunque más tarde reconoció que esto era mentira. A pesar del título, las canciones no tratan sobre el demonio, sino sobre muerte y existencialismo.

La reformación de la banda (1995–2004)
En 1995 Hellhammer, Necrobutcher y Maniac se encuentran en el funeral de Euronymous y acuerdan reformar Mayhem. El elegido para sustituír a Aarseth es un desconocido guitarrista, Rune Eriksen aka Blasphemer.
En esa época se publican algunos álbumes en directo de la época con Dead como Dawn of the Black Hearts y Out from the Dark.
La primera grabación con esta formación es el EP Wolf's Lair Abyss que es para muchos el mejor álbum de la nueva formación, aunque en él ya se pueden apreciar influencias de la música industrial. Para promocionar el EP la banda prepara una extensa gira por toda Europa con la ayuda de un segundo guitarrista, Nordgaren. En dos de esos conciertos, concretamente el de Bischofswerda y el de Milán graban el VHS Live in Bischofswerda (publicado en 1998) y el álbum Mediolanum Capta Est (publicado en 1999) contando en este último con la colaboración de Attila Csihar.
En esta nueva etapa, las declaraciones racistas hechas por Hellhammer (que habló en contra de la mezcla de razas y sobre los extranjeros en Noruega) y la utilización de imágenes nazis como la esvástica o el emblema de la Totenkopf dieron lugar a que la banda fuera acusada de ser antisemita.
En el año 2000 ve la luz su segundo álbum de estudio: Grand Declaration Of War que está fuertemente influenciado por el metal progresivo y el avant-garde metal. El álbum está basado en conceptos como la guerra y la destrucción apocalíptica. Algunos criticaron el álbum por sus elementos vanguardistas y electrónicos, al igual que la interpretación vocal de Maniac, que consideraron inferior a las de Dead y Attila Csihar.
En mayo de 2003, Mayhem volvió a ser noticia cuando un aficionado, Per Kristian Hagen, tuvo que ser ingresado en un hospital con una fractura de cráneo tras ser golpeado por la cabeza de una oveja que había sido arrojada al público desde el escenario. Se presentaron cargos, pero la banda se defendió alegando que había sido totalmente accidental.
Llegado el año 2004, Mayhem publica el álbum Chimera en el que se puede apreciar un retorno a sus primeros trabajos con un estilo brutal, pero con una producción considerablemente mejor que la de éstos. Ese mismo año y tras realizar una impecable actuación en el Wacken Open Air, Maniac es expulsado de la banda debido a su gran adicción al alcoholismo. Attila Csihar regresó a Mayhem para reemplazarle.

El regreso de Attila (2004–2008)
Mayhem en el festival Hole in the Sky 2007.
El cuarto álbum de la banda, titulado Ordo Ad Chao (en latín Orden del caos), fue publicado en abril de 2007. Ordo ad Chao contiene un sonido mucho más crudo que los anteriores álbumes de la banda. El álbum sigue el estilo experimental de la banda con canciones muy largas como por ejemplo "Illuminate Eliminate", que dura 9:40, siendo la segunda canción más larga de la banda. El álbum recibió buenas críticas y fue uno de los más vendidos de la banda hasta la fecha, alcanzando el puesto 12 en las listas de Noruega. A principios de 2008, Ordo Ad Chao ganó el premio Spellemann al Mejor Álbum de Metal de 2007. Un videoclip fue rodado para la canción "Anti", el primero y el último hasta la fecha que la banda ha rodado.
En abril de 2008, Blasphemer decidió dejar Mayhem, publicando el siguiente comunicado:
La principal razón de mi marcha radica en el hecho de que no veo ningún futuro para mí en la banda. He estado tocando en la banda desde ya hace más de 13 años y he compuesto, producido y publicado varios álbumes con gran visión, dedicación y artesanía. Tarde o temprano, todo llega a su fin, y en mi caso, esto se ha terminado.
Blasphemer tocó en festivales europeos con la banda en los meses de verano de 2008, hasta el mes de agosto. Esto marcó la salida del músico al que se le atribuye la mayor parte de la composición musical de la banda en los tres últimos álbumes de estudio.

La formación actual (2008– )
En octubre de 2008 y para poder realizar la gira South America Fucking Armageddon el guitarrista Krister Dreyer conocido como Mofeus (Dimension F3H / Limbonic Art) se une a Mayhem para sustituír a Blasphemer.
En el verano de 2009, la banda confirmó a un desconocido músico francés que se hace llamar Silmaeth (Vorkreist) como segunda guitarra. Al igual que Morfeus, los dos están considerados como músicos de sesion y no son miembros oficiales de la banda.

Miembros
Artículo principal: Anexo:Integrantes de la banda Mayhem
Attila Csihar vocalista
Necrobutcher bajista
Hellhammer baterista

Formaciones de Mayhem (1984-1986)
Euronymous - guitarra y voz
Necrobutcher - bajo y voz
Manheim- batería
Pure Fucking Armageddon (1986)
(1986)
Euronymous - guitarra
Necrobutcher - bajo
Manheim - batería
Messiah - voz
(1986-1987)
Maniac - voz
Euronymous - guitarra
Necrobutcher - bajo
Manheim - batería
Deathrehearsal (1987)
Deathcrush (1987)
(1987)
Euronymous - guitarra
Necrobutcher - bajo
Kittil - voz
Torben - batería
(1988-1991)
Dead - voz
Euronymous - guitarra
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Live in Leipzig (1993)
Dawn of the Black Hearts (1995)
Out from the Dark (1995)
Freezing Moon/Carnage (1996)
(1991)
Euronymous - guitarra
Hellhammer - batería
Occultus - voz, bajo
(1992-1993)
Euronymous - guitarra
Hellhammer - batería
Attila Csihar - voz
Count Grishnackh - bajo
Blackthorn - guitarra
De Mysteriis Dom Sathanas (1994)
(1995-1997)
Maniac - voz
Blasphemer - guitarra
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Wolf's Lair Abyss (1997)
Ancient Skin/Necrolust (1997)
(1997-1998)
Maniac - voz
Blasphemer - guitarra
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Nordgarden - guitarra
(1998-2004)
Maniac - voz
Blasphemer - guitarra
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Mediolanum Capta Est (1999)
Grand Declaration of War (2000)
Live In Marseille (2001)
European Legions/U.S. Legions (2001)
Chimera (2004)
(2004-2008)
Attila Csihar - voz
Blasphemer - guitarra
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Ordo Ad Chao (2007)
(2008-2009)
Attila Csihar - voz
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Morfeus - guitarra en vivo
(2009-actualidad)
Attila Csihar - voz
Necrobutcher - bajo
Hellhammer - batería
Morfeus - guitarra en vivo
Silmaeth - guitarra en vivo

Discografía
Artículo principal: Discografía de Mayhem

Las cabezas de cerdos empaladas siempre fueron un distintivo de los conciertos de la banda.

Álbumes de estudio y EP´s
Deathcrush (EP) - (1987)
De Mysteriis Dom Sathanas - (1994)
Wolf's Lair Abyss (EP) - (1997)
Grand Declaration of War - (2000)
Chimera - (2004)
Ordo Ad Chao - (2007)

PREMIOS
2004
Mejor álbum de metal
Por Chimera (Nominado)

2007
Mejor álbum de metal
Por Ordo Ad Chao (Ganador)

Premios Alarm
2004
Mejor álbum de metal
Por Ordo Ad Chao (Nominado)