Bathory fue un grupo sueco de heavy metal, formado en Estocolmo en 1983 por Quorthon considerado uno de los pioneros en los géneros del black metal y el viking metal. El nombre del grupo proviene de la "condesa sangrienta": Erzsébet Báthory.
Bathory, Venom, Hellhammer y Mercyful Fate fueron las bandas más importantes de la primera ola del black metal. Mientras que Venom tuvo el honor de bautizar el nuevo género, a Bathory se le acredita ser el grupo más importante en el desarrollo del black metal y el viking metal.
La historia del grupo terminó en 2004 tras la muerte de Quorthon por un ataque al corazón.
Bathory, Venom, Hellhammer y Mercyful Fate fueron las bandas más importantes de la primera ola del black metal. Mientras que Venom tuvo el honor de bautizar el nuevo género, a Bathory se le acredita ser el grupo más importante en el desarrollo del black metal y el viking metal.
La historia del grupo terminó en 2004 tras la muerte de Quorthon por un ataque al corazón.
Historia
Inicios
Esta legendaria banda nació en Suecia a las 13:00 horas del miércoles 16 de marzo de 1983, cuando tres jóvenes se reunieron fuera de Musikbörsen (una tienda de música ubicada en el barrio Kungsholmen, al oeste de Estocolmo), después de contestar un anuncio que fue pegado en los tableros de "Se Busca" en tiendas de música y estudios de grabación por todo Estocolmo. El anuncio realizado por un joven que vivía en Västerort hacía una llamada a músicos que quisieran formar una banda con el estilo de Exploited, GBH, Black Sabbath y Motörhead.
Al anuncio hecho por el guitarrista y vocalista de 17 años Quorthon (se hacía llamar "Black Spade" en aquella época; luego adoptaría su popular sobrenombre respondieron un baterista de 18 años llamado Jonas Åkerlund (Vans McBurger) y el bajista de 18 años Freddan Hereafter (Fredrick Hanoi), ambos residentes de Nockeby, al oeste de Estocolmo, para así conformar la primera formación de Bathory.
Escoger el nombre de la banda no fue tarea fácil. Probaron con una larga lista: Nosferatu, Natas, Mephisto, Grevinnan Báthory, Elizabeth Báthory y Countess Báthory. Finalmente sus integrantes decidieron llamarse simplemente Bathory, en honor a la condesa Erzsébet Báthory, que según algunas versiones durante la edad media solía bañarse en la sangre aún fresca de algunas jóvenes aldeanas que eran sacrificadas, con lo que pretendía adquirir la juventud eterna. La decisión final de tomar Bathory como el nombre definitivo para la banda se le ocurrió a Quorthon mientras se encontraba de visita en el famoso museo del horror The London Dungeon y encontró una figura de la Condesa Báthory tomando uno de sus baños de sangre.
Los temas que trataban la banda y el estilo que empezó a tomar la banda no siempre favorecían al estilo musical de Vans y Hanoi, por lo que empezaron a presentarse inconvenientes. Durante el verano de 1983 Vans y Hanoi aprovecharon para irse de vacaciones a Londres, pero Quorthon no quiso desaprovechar la oportunidad y decide llamar a unos antiguos amigos con los que tocó en una banda de Punk llamada Stridskuk para que le ayudaran, imaginándose que estos sí le podrían ayudar con el toque brutal que quería para la banda. Así comenzó entonces la grabación de los temas "Sacrifice", "Live in Sin", "Die In Fire" y "You Don't Move Me (I Don't Give a Fuck)", en una sala de ensayo alquilada, utilizando el mejor equipo que Quorthon pudo conseguir. Este es el mal llamado demo de Bathory pues el material grabado solo pretendía servir como ensayo, teniendo en cuenta la calidad de grabación no era la más apropiada para convertirse en una presentación oficial.
Inicios
Esta legendaria banda nació en Suecia a las 13:00 horas del miércoles 16 de marzo de 1983, cuando tres jóvenes se reunieron fuera de Musikbörsen (una tienda de música ubicada en el barrio Kungsholmen, al oeste de Estocolmo), después de contestar un anuncio que fue pegado en los tableros de "Se Busca" en tiendas de música y estudios de grabación por todo Estocolmo. El anuncio realizado por un joven que vivía en Västerort hacía una llamada a músicos que quisieran formar una banda con el estilo de Exploited, GBH, Black Sabbath y Motörhead.
Al anuncio hecho por el guitarrista y vocalista de 17 años Quorthon (se hacía llamar "Black Spade" en aquella época; luego adoptaría su popular sobrenombre respondieron un baterista de 18 años llamado Jonas Åkerlund (Vans McBurger) y el bajista de 18 años Freddan Hereafter (Fredrick Hanoi), ambos residentes de Nockeby, al oeste de Estocolmo, para así conformar la primera formación de Bathory.
Escoger el nombre de la banda no fue tarea fácil. Probaron con una larga lista: Nosferatu, Natas, Mephisto, Grevinnan Báthory, Elizabeth Báthory y Countess Báthory. Finalmente sus integrantes decidieron llamarse simplemente Bathory, en honor a la condesa Erzsébet Báthory, que según algunas versiones durante la edad media solía bañarse en la sangre aún fresca de algunas jóvenes aldeanas que eran sacrificadas, con lo que pretendía adquirir la juventud eterna. La decisión final de tomar Bathory como el nombre definitivo para la banda se le ocurrió a Quorthon mientras se encontraba de visita en el famoso museo del horror The London Dungeon y encontró una figura de la Condesa Báthory tomando uno de sus baños de sangre.
Los temas que trataban la banda y el estilo que empezó a tomar la banda no siempre favorecían al estilo musical de Vans y Hanoi, por lo que empezaron a presentarse inconvenientes. Durante el verano de 1983 Vans y Hanoi aprovecharon para irse de vacaciones a Londres, pero Quorthon no quiso desaprovechar la oportunidad y decide llamar a unos antiguos amigos con los que tocó en una banda de Punk llamada Stridskuk para que le ayudaran, imaginándose que estos sí le podrían ayudar con el toque brutal que quería para la banda. Así comenzó entonces la grabación de los temas "Sacrifice", "Live in Sin", "Die In Fire" y "You Don't Move Me (I Don't Give a Fuck)", en una sala de ensayo alquilada, utilizando el mejor equipo que Quorthon pudo conseguir. Este es el mal llamado demo de Bathory pues el material grabado solo pretendía servir como ensayo, teniendo en cuenta la calidad de grabación no era la más apropiada para convertirse en una presentación oficial.
Participación en Scandinavian Metal Attack
Después de las vacaciones de verano regresaron Vans y Hanoi, para continuar con Bathory, para esta época la presencia de un cuarto miembro empezó a ser necesaria para darle mejor forma a la banda y decidieron realizar audición para incluir una segunda guitarra y un vocalista, se presentaron varias personas, pero ninguno de ellos se sintió cómodo con el estilo y las ideas que llevaba la banda. Después de la búsqueda fallida de una segunda guitarra, Vans y Hanoi llevan a los ensayos de la banda a The Animal para que hiciera parte de la formación. Estuvo alrededor de medio año como vocalista, a Quorthon nunca le gusto su voz y trató de aguantárselo, pero a mediados de Enero del 84, horas antes grabar los temas para el LP Scandinavian Metal Attack, Quorthon decidió echarlo y a partir de ese momento asumiendo su papel, afianzándose en la vocal y en las guitarras de Bathory.
A comienzo de 1984 Quorthon comenzó a trabajar medio tiempo en la compañía Tyfon Records con la idea de empezar a conocer un poco más del mundo real de la música. Börje Forsberg (The Boss) había reclutado varias bandas para que hicieran parte de una recopilación de bandas suecas, pero una de ellas finalmente no pudo participar. Quorthon al enterarse de esto, le pidió a The Boss (realmente su Jefe) la oportunidad de tomar el lugar de esta banda con su Bathory. Cuando le pregunto a Quorthon si habían grabado un demo, solo podía decirle que no, pero decidió mostrarle el material de ensayo que habían grabado.
Con 8 temas propios escritos durante los 10 meses de vida de la banda: "Satan My Master", "Witchcraft", "Live in Sin" ("Live and Die in Sin"), "Dirty Woman", "Sacrifice", la primera versión de "The Return of the Darkness and Evil" (de las cuatro versiones existentes), "You Don't Move Me" y "Die in Fire", la banda se decide por "Sacrifice" por el parecido musical y estilo de Motörhead y "The Return of the Darkness and Evil" después de una larga discusión sobre incluir o no las partes con doble bombo, para la grabación el 23 de febrero que representaría al joven Bathory en el LP de recopilación denominado Scandinavian Metal Attack (Ataque del Metal Escandinavo).
A pesar de que fue la suerte quien les permitió hacer parte de este trabajo, éste se convirtió en el principal culpable de que Bathory surgiera del anonimato y se convirtiera en una de las más importantes y representativas bandas de todo el Metal, además fue la única de las cinco bandas que participaron, que recibió correo de personas que se declararon sus nuevos seguidores.
Lastimosamente un poco después de la grabación de los temas para este LP la banda se desintegro, debido a que uno de ellos decidió irse a vivir a Londres y porque simplemente se dejaron de llamar y de reunirse para ensayar.
Tyfon Records lanzo el LP al mundo en marzo de 1984 con una edición un poco modesta de 3000 copias que se vendieron en un semana, pero muy pronto un segundo lote tuvo que ser procesado, un tercero y hasta un cuarto tiraje de producción se realizó, debido a que se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos. En 1996 la Black Mark lo remasterizó y relanzó en CD como Scandinavian Metal Classics (Clásicos del Metal Escandinavo), para luego lanzar la segunda parte de esta leyenda inicialmente grabado en 1985.
Después de las vacaciones de verano regresaron Vans y Hanoi, para continuar con Bathory, para esta época la presencia de un cuarto miembro empezó a ser necesaria para darle mejor forma a la banda y decidieron realizar audición para incluir una segunda guitarra y un vocalista, se presentaron varias personas, pero ninguno de ellos se sintió cómodo con el estilo y las ideas que llevaba la banda. Después de la búsqueda fallida de una segunda guitarra, Vans y Hanoi llevan a los ensayos de la banda a The Animal para que hiciera parte de la formación. Estuvo alrededor de medio año como vocalista, a Quorthon nunca le gusto su voz y trató de aguantárselo, pero a mediados de Enero del 84, horas antes grabar los temas para el LP Scandinavian Metal Attack, Quorthon decidió echarlo y a partir de ese momento asumiendo su papel, afianzándose en la vocal y en las guitarras de Bathory.
A comienzo de 1984 Quorthon comenzó a trabajar medio tiempo en la compañía Tyfon Records con la idea de empezar a conocer un poco más del mundo real de la música. Börje Forsberg (The Boss) había reclutado varias bandas para que hicieran parte de una recopilación de bandas suecas, pero una de ellas finalmente no pudo participar. Quorthon al enterarse de esto, le pidió a The Boss (realmente su Jefe) la oportunidad de tomar el lugar de esta banda con su Bathory. Cuando le pregunto a Quorthon si habían grabado un demo, solo podía decirle que no, pero decidió mostrarle el material de ensayo que habían grabado.
Con 8 temas propios escritos durante los 10 meses de vida de la banda: "Satan My Master", "Witchcraft", "Live in Sin" ("Live and Die in Sin"), "Dirty Woman", "Sacrifice", la primera versión de "The Return of the Darkness and Evil" (de las cuatro versiones existentes), "You Don't Move Me" y "Die in Fire", la banda se decide por "Sacrifice" por el parecido musical y estilo de Motörhead y "The Return of the Darkness and Evil" después de una larga discusión sobre incluir o no las partes con doble bombo, para la grabación el 23 de febrero que representaría al joven Bathory en el LP de recopilación denominado Scandinavian Metal Attack (Ataque del Metal Escandinavo).
A pesar de que fue la suerte quien les permitió hacer parte de este trabajo, éste se convirtió en el principal culpable de que Bathory surgiera del anonimato y se convirtiera en una de las más importantes y representativas bandas de todo el Metal, además fue la única de las cinco bandas que participaron, que recibió correo de personas que se declararon sus nuevos seguidores.
Lastimosamente un poco después de la grabación de los temas para este LP la banda se desintegro, debido a que uno de ellos decidió irse a vivir a Londres y porque simplemente se dejaron de llamar y de reunirse para ensayar.
Tyfon Records lanzo el LP al mundo en marzo de 1984 con una edición un poco modesta de 3000 copias que se vendieron en un semana, pero muy pronto un segundo lote tuvo que ser procesado, un tercero y hasta un cuarto tiraje de producción se realizó, debido a que se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos. En 1996 la Black Mark lo remasterizó y relanzó en CD como Scandinavian Metal Classics (Clásicos del Metal Escandinavo), para luego lanzar la segunda parte de esta leyenda inicialmente grabado en 1985.
Primer disco de la banda
Después del gran éxito en el Scandinavian Metal Attack y de haber acogido a sus nuevos seguidores, Quorthon recibió una propuesta de un estudio para que comience con la grabación de un trabajo completo. Casualmente la banda ya no existía, pero para Quorthon en ningún momento esto represento un problema, debido a que pensaba que tenía tiempo suficiente para encontrar músicos que trabajaran junto a él antes de Junio, fecha para la cuál se había planeado su grabación. Quorthon no perdío el tiempo y comenzó a planear la sesión de grabación con material sobrante de la sesión del Scandinavian Metal Attack y algo nuevo que se dedica a componer para el trabajo Debut.
Esta vez con un gran compromiso y sin poder encontrar nuevos compañeros, nuevamente Quorthon decide llamar a sus ex-compañero de Stridskuk, el bajista Rickard (Ribban) Bergman y el baterista Johan (Jolle) Elvén para que lo ayudaran con la interpretación de los temas. Esta vez Jolle no pudo ayudarle porque a mediados de Junio comenzaría a preparase para ingresar a la Marina de Suecia. Un pequeño inconveniente, pero finalmente pudo contactarse con Stefan Larsson, que había escuchado tocar en un casete cuando tocaba en la banda Obsklass.
En mayo 22, se reúnen en el Centro Cultural de Estocolmo, para escuchar un poco el nuevo sonido de la banda con la participación de los nuevos integrantes. El lugar tenía algunos recursos para la grabación, lo cuales quisieron aprovechar para hacer una rápida grabación de los temas "Witchcraft" inspirado en el tema "Overkill" de Motörhead y "Satan My master" inspirado por la lectura de un libro de rituales satanistas del siglo XV, que Quorthon había escrito para el LP debut.
Después de esta grabación, programaron reunirse nuevamente tres semanas después en Heavenshore, para comenzar a trabajar seriamente. A pesar de que Ribban estaba decidido por ayudar a Quorthon con la grabación, le hizo saber que no quería ser parte de la formación de Bathory de forma permanente. Con tantos cambios de integrantes, decide no incluir nombres o fotos de los integrantes de la banda en sus trabajos, sin embargo, solo para la grabación decide incluir los nombre de tres demonios Quorthon, Vvonrth y Kothaar.
La histórica fecha elegida para la grabación del primer trabajo de Bathory que se convertiría en su carta de presentación fue el sábado 14 de Junio, con material escrito para llenar las dos caras de un LP, aunque algunos de los temas como "Hades" y "Necromancy", luego de varias sesiones aun estaban sin terminar. Sin mucho dinero y ajustando un poco el presupuesto deciden bajar un poco la calidad de la grabación y haciendo un esfuerzo sobrehumano para grabar la mayor cantidad de material posible el mismo día, finalizando la grabación de todo el material en 56 horas. Cuando se terminó la mezcla, el material grabado fue ecualizado en los Estudios Elektra pocos días después. Todavía faltaban varios detalles, el nombre que se eligió fue Pentagrammaton pero Quorthon se dio cuenta de que muchos lo leían Pentagon, así que un poco presionado por el poco tiempo que le quedaba para terminar el trabajo, decide dejarlo sin título, mover el pentagrama para la contraportada y como primer intento para la portada, eligió el color negro de fondo y sobre el pegarle un combinación de ojos, una nariz y una boca cortados de varios cómics. Una buena cantidad de tinta se encargó de enmascarar y darle pequeños detalles como el cuerpo, el pelo, alargar las orejas y los cuernos. Sin pensarlo, mas decide utilizar este Macho Cabrio para la portada y de paso convertirse en el símbolo de Bathory. Luego venía la contraportada, para imprimir los temas utilizó la misma vieja letra inglesa que había comprado para el logo. Luego de crear la carátula, una noche después de ser enviada a imprimir, cuando ya no se puede hacer nada, descubre que había cometido un error ortográfico en el tema Necromancy, debido a que nadie le había dicho que se pronunciaba con una c, pero se escribía con una s.
Los ocho temas (sin contar con el intro y el outro), con impaciencia esperaron la primera semana de octubre de 1984 para ser lanzados al mundo como el LP debut de la banda.
De su primer trabajo existen varias versiones, por decirlo así, que se distinguen por las diferentes carátulas que se imprimieron: Quorthon había leído algo que decía que el color dorado, es un color mágico. El plateado es el color del bien y la luz (por aquello de las balas de plata), pero que el color dorado podía ser usado tanto por la luz como por la oscuridad en los rituales. Fue por ello que intento hacerlo en color negro y dorado pero esto haría que se incrementara el costo de venta. Así que decidió pedirle a la empresa que se encargara de imprimir las carátulas, que lo hiciera con un color que fuera menos costoso y que se acercara tanto como fuera posible al dorado. Una semana y media después, Quorthon decide supervisar como estaban quedando las carátulas y se da cuenta de que las estaban imprimiendo con el Macho Cabrio en color amarillo, e inmediatamente paró su producción porque se veía horrible. Sólo 1.000 copias del amarillo canario fueron producidos, y ahora es conocido como "The Yellow Goat" (La Cabra Amarilla), su precio actualmente es de U$100 dólares si se encuentra en buen estado y si esta autografiado puede llegar a costar entre U$400 y U$500 dólares, pero debido a que se están vendiendo copias falsas de este LP hay que tener cuidado al momento de adquirirlo y tener en cuenta que el original no viene envuelto con ninguna protección (vinilo elástico o plástico trasparente).
Finalmente decidieron imprimirlo en blanco y negro, para poder tener un costo razonable y que sin ridiculizar el macho cabrío siguiera conservando su imagen oscura. Cuando Bathory firmo con la Black Mark fue remasterizado en CD variando la carátula un poco, al hacer el macho cabrío más grande y con ojos rojos y para el año de 1997 con esta misma carátula Bathory Records lanzo al mercado una versión PD (picture disc) de este trabajo impreso en vinilo, con un límite de producción de 666 copias.
El costo de producción del debut de la banda fue de más o menos de 500 dólares y 60 horas de grabación, incluyendo prueba de sonido y "medio" mezcla. Es obvio que con estos datos uno puede imaginarse que la calidad del LP deja mucho que desear, sin embargo, la importancia que tiene este trabajo no radica en su calidad de grabación, sino en la dedicación, el despliegue de energía y la brutalidad de su música. Nadie se podría imaginar que lo que empezó siendo un desfogue experimental, terminó como semilla de un trabajo y genero a seguir para toda una generación. Hoy sigue siendo el trabajo más vendido de Bathory y sigue posicionado en el punto más alto de todos los trabajos de la Black Mark.
En toda esta época de nacimiento y debido a que Venom contaba con una gran popularidad por esos momentos, se ganaron la reputación de ser solo unos imitadores, es probable que sea algo más que una coincidencia que el año anterior hubieran editado su trabajo black metal que incluía temas tan sugestivos como "Raise the Dead", "Hades", el ya mencionado "Sacrifice" o "Countess Bathory" y que casualmente hasta las portadas de ambos trabajos fueran parecidas. Esta comparación se dio más por la imagen y por simples conexión en los nombres, pero realmente si Bathory quiso imitar a alguien fue a Black Sabbath por sus letras y a Mothörhead por su intensa música y en ningún momento a Venom, sin embargo demostró lo contrario a través de los años y reunió una buena masa de fieles seguidores, gracias sobre todo a esa imagen tan influenciada por la mística y la mitología nórdica.
El 10 de noviembre, cerca del momento en que el LP debut comenzó a llegar otros países de Europa, Quorthon regresa nuevamente a Heavenshore junto a Ribban y Stefan. La tarea era tratar de trabajar en terminar todo lo que no se había podido completar en la sesión del LP debut y tomar provecho de que Heavenshore estaría vacía durante una semana o más.
El objetivo principal para reunirse nuevamente en esta fecha era para grabar cuatro temas, tratando de representar una versión de un grabado medieval, y rápidamente lanzarlo en navidad como un EP 45", un formato muy popular en los 80's. El trabajo tenía como nombre Necronomicon o Maleficarum (Quorthon no recuerda bien cual de los dos). Los temas claramente mostraban la evidencia de la creciente importancia por los temas oscuros en las letras de la banda.
El material grabado durante esta sesión fue "Children of the Beast", "Crown of Thorns one the Golden Throne", "Crucifix" y "Necronomicon". Sin embargo decidieron posponerlo, debido a que los temas, no tenían nada que ver con los del LP debut, otra de las razones por las que fue cancelado, fue que la fecha límite para producirlo era el 20 de noviembre si querían que saliera para la época decembrina. Simplemente no había tiempo para producir el EP, luego enviarlo a los distribuidores en Suecia, para que finalmente pudiera estar en las tiendas antes de diciembre. Por tales motivos el EP Necronomicon / Maleficarum termino archivado (Lastimosamente Quorthon aún no sabe donde).
Ningún material de esta sesión fue regrabado para el segundo trabajo. Según cuentan, el material para este EP, no tenía ningún tipo de relación con el material del LP debut y claramente marcaba una evolución que eventualmente llevaba a la banda hacia The Return of the Darkness and Evil.
Después del gran éxito en el Scandinavian Metal Attack y de haber acogido a sus nuevos seguidores, Quorthon recibió una propuesta de un estudio para que comience con la grabación de un trabajo completo. Casualmente la banda ya no existía, pero para Quorthon en ningún momento esto represento un problema, debido a que pensaba que tenía tiempo suficiente para encontrar músicos que trabajaran junto a él antes de Junio, fecha para la cuál se había planeado su grabación. Quorthon no perdío el tiempo y comenzó a planear la sesión de grabación con material sobrante de la sesión del Scandinavian Metal Attack y algo nuevo que se dedica a componer para el trabajo Debut.
Esta vez con un gran compromiso y sin poder encontrar nuevos compañeros, nuevamente Quorthon decide llamar a sus ex-compañero de Stridskuk, el bajista Rickard (Ribban) Bergman y el baterista Johan (Jolle) Elvén para que lo ayudaran con la interpretación de los temas. Esta vez Jolle no pudo ayudarle porque a mediados de Junio comenzaría a preparase para ingresar a la Marina de Suecia. Un pequeño inconveniente, pero finalmente pudo contactarse con Stefan Larsson, que había escuchado tocar en un casete cuando tocaba en la banda Obsklass.
En mayo 22, se reúnen en el Centro Cultural de Estocolmo, para escuchar un poco el nuevo sonido de la banda con la participación de los nuevos integrantes. El lugar tenía algunos recursos para la grabación, lo cuales quisieron aprovechar para hacer una rápida grabación de los temas "Witchcraft" inspirado en el tema "Overkill" de Motörhead y "Satan My master" inspirado por la lectura de un libro de rituales satanistas del siglo XV, que Quorthon había escrito para el LP debut.
Después de esta grabación, programaron reunirse nuevamente tres semanas después en Heavenshore, para comenzar a trabajar seriamente. A pesar de que Ribban estaba decidido por ayudar a Quorthon con la grabación, le hizo saber que no quería ser parte de la formación de Bathory de forma permanente. Con tantos cambios de integrantes, decide no incluir nombres o fotos de los integrantes de la banda en sus trabajos, sin embargo, solo para la grabación decide incluir los nombre de tres demonios Quorthon, Vvonrth y Kothaar.
La histórica fecha elegida para la grabación del primer trabajo de Bathory que se convertiría en su carta de presentación fue el sábado 14 de Junio, con material escrito para llenar las dos caras de un LP, aunque algunos de los temas como "Hades" y "Necromancy", luego de varias sesiones aun estaban sin terminar. Sin mucho dinero y ajustando un poco el presupuesto deciden bajar un poco la calidad de la grabación y haciendo un esfuerzo sobrehumano para grabar la mayor cantidad de material posible el mismo día, finalizando la grabación de todo el material en 56 horas. Cuando se terminó la mezcla, el material grabado fue ecualizado en los Estudios Elektra pocos días después. Todavía faltaban varios detalles, el nombre que se eligió fue Pentagrammaton pero Quorthon se dio cuenta de que muchos lo leían Pentagon, así que un poco presionado por el poco tiempo que le quedaba para terminar el trabajo, decide dejarlo sin título, mover el pentagrama para la contraportada y como primer intento para la portada, eligió el color negro de fondo y sobre el pegarle un combinación de ojos, una nariz y una boca cortados de varios cómics. Una buena cantidad de tinta se encargó de enmascarar y darle pequeños detalles como el cuerpo, el pelo, alargar las orejas y los cuernos. Sin pensarlo, mas decide utilizar este Macho Cabrio para la portada y de paso convertirse en el símbolo de Bathory. Luego venía la contraportada, para imprimir los temas utilizó la misma vieja letra inglesa que había comprado para el logo. Luego de crear la carátula, una noche después de ser enviada a imprimir, cuando ya no se puede hacer nada, descubre que había cometido un error ortográfico en el tema Necromancy, debido a que nadie le había dicho que se pronunciaba con una c, pero se escribía con una s.
Los ocho temas (sin contar con el intro y el outro), con impaciencia esperaron la primera semana de octubre de 1984 para ser lanzados al mundo como el LP debut de la banda.
De su primer trabajo existen varias versiones, por decirlo así, que se distinguen por las diferentes carátulas que se imprimieron: Quorthon había leído algo que decía que el color dorado, es un color mágico. El plateado es el color del bien y la luz (por aquello de las balas de plata), pero que el color dorado podía ser usado tanto por la luz como por la oscuridad en los rituales. Fue por ello que intento hacerlo en color negro y dorado pero esto haría que se incrementara el costo de venta. Así que decidió pedirle a la empresa que se encargara de imprimir las carátulas, que lo hiciera con un color que fuera menos costoso y que se acercara tanto como fuera posible al dorado. Una semana y media después, Quorthon decide supervisar como estaban quedando las carátulas y se da cuenta de que las estaban imprimiendo con el Macho Cabrio en color amarillo, e inmediatamente paró su producción porque se veía horrible. Sólo 1.000 copias del amarillo canario fueron producidos, y ahora es conocido como "The Yellow Goat" (La Cabra Amarilla), su precio actualmente es de U$100 dólares si se encuentra en buen estado y si esta autografiado puede llegar a costar entre U$400 y U$500 dólares, pero debido a que se están vendiendo copias falsas de este LP hay que tener cuidado al momento de adquirirlo y tener en cuenta que el original no viene envuelto con ninguna protección (vinilo elástico o plástico trasparente).
Finalmente decidieron imprimirlo en blanco y negro, para poder tener un costo razonable y que sin ridiculizar el macho cabrío siguiera conservando su imagen oscura. Cuando Bathory firmo con la Black Mark fue remasterizado en CD variando la carátula un poco, al hacer el macho cabrío más grande y con ojos rojos y para el año de 1997 con esta misma carátula Bathory Records lanzo al mercado una versión PD (picture disc) de este trabajo impreso en vinilo, con un límite de producción de 666 copias.
El costo de producción del debut de la banda fue de más o menos de 500 dólares y 60 horas de grabación, incluyendo prueba de sonido y "medio" mezcla. Es obvio que con estos datos uno puede imaginarse que la calidad del LP deja mucho que desear, sin embargo, la importancia que tiene este trabajo no radica en su calidad de grabación, sino en la dedicación, el despliegue de energía y la brutalidad de su música. Nadie se podría imaginar que lo que empezó siendo un desfogue experimental, terminó como semilla de un trabajo y genero a seguir para toda una generación. Hoy sigue siendo el trabajo más vendido de Bathory y sigue posicionado en el punto más alto de todos los trabajos de la Black Mark.
En toda esta época de nacimiento y debido a que Venom contaba con una gran popularidad por esos momentos, se ganaron la reputación de ser solo unos imitadores, es probable que sea algo más que una coincidencia que el año anterior hubieran editado su trabajo black metal que incluía temas tan sugestivos como "Raise the Dead", "Hades", el ya mencionado "Sacrifice" o "Countess Bathory" y que casualmente hasta las portadas de ambos trabajos fueran parecidas. Esta comparación se dio más por la imagen y por simples conexión en los nombres, pero realmente si Bathory quiso imitar a alguien fue a Black Sabbath por sus letras y a Mothörhead por su intensa música y en ningún momento a Venom, sin embargo demostró lo contrario a través de los años y reunió una buena masa de fieles seguidores, gracias sobre todo a esa imagen tan influenciada por la mística y la mitología nórdica.
El 10 de noviembre, cerca del momento en que el LP debut comenzó a llegar otros países de Europa, Quorthon regresa nuevamente a Heavenshore junto a Ribban y Stefan. La tarea era tratar de trabajar en terminar todo lo que no se había podido completar en la sesión del LP debut y tomar provecho de que Heavenshore estaría vacía durante una semana o más.
El objetivo principal para reunirse nuevamente en esta fecha era para grabar cuatro temas, tratando de representar una versión de un grabado medieval, y rápidamente lanzarlo en navidad como un EP 45", un formato muy popular en los 80's. El trabajo tenía como nombre Necronomicon o Maleficarum (Quorthon no recuerda bien cual de los dos). Los temas claramente mostraban la evidencia de la creciente importancia por los temas oscuros en las letras de la banda.
El material grabado durante esta sesión fue "Children of the Beast", "Crown of Thorns one the Golden Throne", "Crucifix" y "Necronomicon". Sin embargo decidieron posponerlo, debido a que los temas, no tenían nada que ver con los del LP debut, otra de las razones por las que fue cancelado, fue que la fecha límite para producirlo era el 20 de noviembre si querían que saliera para la época decembrina. Simplemente no había tiempo para producir el EP, luego enviarlo a los distribuidores en Suecia, para que finalmente pudiera estar en las tiendas antes de diciembre. Por tales motivos el EP Necronomicon / Maleficarum termino archivado (Lastimosamente Quorthon aún no sabe donde).
Ningún material de esta sesión fue regrabado para el segundo trabajo. Según cuentan, el material para este EP, no tenía ningún tipo de relación con el material del LP debut y claramente marcaba una evolución que eventualmente llevaba a la banda hacia The Return of the Darkness and Evil.
Siguientes álbumes
El segundo trabajo The Return...... [El Regreso......] que se complementa con otra línea en la contraportada ...... of Darkness and Evil [......de la Oscuridad y la Maldad], fue más tarde editado en 1985, para su grabación firmaron por primera y última vez con los Estudios Electra. El bajo fue grabado usando un pedazo de tubería de aluminio para obtener un sonido diferente, mientras que la batería y las guitarras fueron grabadas en un gran recinto para que sonaran con mayor poderío. En la grabación del punteo del tema "The Return of the Darkness and Evil" debido a que no estaba saliendo muy bien Quorthon se disgusto y rompió una guitarra, todo esto quedo registrado y al final del punteo se puede escuchar. Como en su primera obra, en la contraportada no aparecía nadie mas en los créditos que su cantante y guitarrista Quorthon, de lo que podemos deducir: que se alquilaron músicos de sesión para terminar la obra, que el mismo toco todos los instrumentos, o quería mantener en secreto los integrantes; solo se conoce algo sobre un bajista que fue despedido de la banda a mitad de las grabaciones porque era un drogadicto empedernido.
En la contraportada del LP en vez de traer la lista normal de temas, trae una especie de poema en el cual Quorthon utiliza los nombres de cada uno de ellos en alguna de su parte. El tema "Born for Burning" fue dedicado a la bruja Marrigje Ariens que nació en 1521 y fue quemada en 1591 en Schoonhoven Holanda, y el tema "Bestial Lust" fue dedicado a una mujer con la que Quorthon tuvo sexo en el piso del baño de mujeres del Rock Club.
El primer título que inscribieron para su tercer trabajo fue Nocturnal Obeisance (como lo es actualmente su intro), pero finalmente decidieron llamarlo Under The Sign Of The Black Mark (Bajo el Signo de la Marca Negra), el cual fue editado en 1987. Parte de este trabajo había sido planeado grabarlo en una iglesia acompañado de un coro de niñas e instrumentos medievales; al igual que en los dos trabajos anteriores, este estaba caracterizado por un sonido constantemente caótico y unas letras profundamente enraizadas con el satanismo, podríamos decir que es el responsable del moderno black metal Nórdico, este trabajo al igual que los demás fue producido por Quorthon, que editaba sus trabajos en La Península Escandinava bajo su propio sello discográfico Tyfon Gramoffon. Durante esta época Quorthon solo escuchaba música clásica, lo cual hacia que se interesara mas en adaptar música y escribir largas canciones, un buen ejemplo de esto es "Enter the Eternal Fire". La carátula de este trabajo es una foto y no una pintura como muchos creen, fue tomada en la Opera de Estocolmo con las cortinas abajo, mientras las personas esperaban para el segundo acto de "Carmen", el hombre que aparece con la mascara es Leif Ehrnborg, un campeón de levantamiento de pesas del equipo Sueco, quien en la foto original, en la parte de abajo de la montaña fue acompañado por fuego, humo y algunas mujeres desnudas, pero sólo fue utilizada la mitad que todos conocemos y la parte de abajo fue desechada (Sólo en la versión en LP se puede constatar esto, si se despegan las solapas de la portada, donde se pueden ver claramente las cabezas de algunas de estas mujeres). Se corre el gran rumor de que existe un CD-Doble, el cual solo se publicó para Suecia. Para esa misma época Quorthon empezó a planear un espectacular vídeo mostrando a la banda tocando en vivo pero desafortunadamente nunca se realizó, consistía en alquilar un campo militar y levantar en el un gran escenario al aire libre, tan grande que se demorara varios minutos recorrerlo de un lado a otro y que estuviera acompañado por un juego de batería de 18 tones de piso que serían envueltos en fuego, juegos pirotécnicos y humo.
En 1988 fue editado el Blood Fire Death (Sangre Fuego Muerte), época en que ingresaron a la banda Vvornth como baterista y Kotthar como bajista para acompañar a Quorthon, así por primera vez se pudo conocer una alineación estable, donde aparecían estos tres dioses en la contraportada. Los temas eran complicados, lo que le iba mucho mejor a Bathory, en contraposición con sus primeros temas más rápidos, su música se acercaba cada vez más al death y viking metal; sus letras también habían cambiado, ahora hablaban mas sobre mitos y leyendas, guerras, batallas, y la era vikinga, donde Quorthon exprimía su fuente inspiradora de la mitología nórdica. La música incluso sonaba más suntuosa que en sus primeros trabajos, había un uso frecuente de coros y teclados que le añadían una nueva dimensión de sonido. Por primera vez también se publicó una foto de la banda, lo malo es que a Quorthon no le gusto mucho la idea y decidió no volver a hacerlo en trabajos futuros.
El quinto trabajo Hammerheart (Corazón de Martillo) aparece en 1990, donde hallamos a Quorthon en la misma dirección de su anterior trabajo; se vieron aún más los cambios musicales, con una gran influencia por los teclados, punteos de la guitarra y letras que hablan sobre la vida de los vikingos; tanto la imagen como el sonido parecían cada vez más cercanos al Viking Metal de Manowar, la velocidad se había perdido y todos los temas eran largos y muy ligeros, excepto por la balada "Song to Hall Up High" que no es larga pero sí muy ligera. El final del tema "Shores in Flames" esta acompañado de una replica del sonido producido por los cuernos de bronce que eran utilizados en la Era Vikinga y no con un simple cuerno de Alce como lo afirma la revista Metal Hammer, fueron grabados en los Estudios Heaveshore por un empleado del Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo.
En esta ocasión firmaron con la Noise, pero según Quorthon resultó ser una gran equivocación, en todo caso cuando se pasaron para la Black Mark fue remasterizado y publicado en CD, donde se incluyó en el interior del libro una foto completa de la carátula, una imagen titulada "Nightfall by the Shore" (Cae la Tarde por la Colina) con un escrito en latín y también se puede ver un pequeño cambio en el logo y colores más vivos en la portada. En esta misma época y a petición de sus seguidores, Bathory decide hacer su primer y único vídeo del tema "One Rode to Asa Bay", pero las cosas no salieron muy bien
En el año de 1991 la banda hace el lanzamiento de su sexto trabajo Twilight Of The Gods (Crepúsculo de los Dioses), sin dejar a un lado la evolución musical con la que han venido últimamente y como su título lo deja entrever le siguen cantando a los Dioses Nórdicos; su vocal es normal y su música se ve grandemente influenciada por el sonido de los teclados y punteos de la guitarra, su estilo sigue siendo el Viking Metal (lento, depresivo y ligero) pero esta vez con un poco de influencias clásicas, obviamente por el interés de Quorthon en ese estilo de música. Uno de sus temas, mas explícitamente "Hammerheart" hace parte de un concierto de música clásica por Gustav Holst, en el que Quorthon escribió la letra.
También se encuentra disponible en el mercado un sencillo con los temas "Twilight of the Gods" (versión editada), "Under the Runes" y "Hammerheart". En la contraportada aparece la imagen de un monumento que hizo Quorthon y representa a Yggdrasil (el árbol del mundo en la vieja mitología nórdica), mide alrededor de 10 metros de alto y 5 de ancho, y como en su trabajo anterior podemos encontrar un escrito que la acompaña.
Uno de los acontecimientos más trascendentales en este trabajo fue cuando Quorthon dio la noticia de que esta sería la última creación de la banda, por tal motivo no fue incluído el "Outro" que finalizó sus primeros cinco trabajos y que tiene como significado Bathory esta arrastrándose bajo las rocas pero regresará. Afortunadamente todo esto no fue cierto.
Para 1992 y 1993 lanzan dos trabajos recopilatorios de temas anteriores entre 1983 y 1991, exceptuando siete nuevos o al menos no escuchados anteriormente.
En el Jubileum Volume I "Ride at the Gate of Dawn" que es un intro, "Crawl to your Cross", "Sacrifice" tomado del LP Scandinavian Metal Attack y "You Don't Move Me (I Don't Give a Fuck)" tomado del demo de 1983, y en el Jubileum Volume II "Burning Leather", "The Return of the Darkness and Evil" tomado del LP Scandinavian Metal Attack y "Die in Fire" tomado del demo de 1983.
Aunque no eran temas nuevos, Bathory demostró que todavía tenía mucho camino por recorrer y que su final no sería pronto, como lo había anunciado Quorthon en el trabajo anterior.
Una de las pausas más grandes que sufrió Bathory fue cuando Quorthon decidió lanzarse en solitario como Quorthon con álbum, pero la necesidad de regresar a escribir y tocar Metal nuevamente, impulso el nuevo ataque de la banda, confirmando su verdadero regreso.
En 1994 lanzaron Requiem, tres años después de su última producción, donde regresaron con el estilo caótico, brutal y rápido característico de sus primeros trabajos, con un mejoramiento musical más notable pero totalmente diferente al de los dos trabajos anteriores, su música fue escrita en dos semanas y sus letras hablaban sobre materias ocultas y terrenales, las cuales fueron censuradas y por tal motivo fue producido y publicado sin ellas. Igual que en sus primeros días, volvemos a encontrarnos con la sorpresa de ver a Quorthon como único integrante de la banda, pero nunca había sucedido un cambio tan notable con el logo, ahora era menos tradicionalista y más desafiante. Durante el periodo de grabación el tema "Apocalypse" fue llamado "Calypso" como un chiste. En una versión de este trabajo de 1989, se supone que hay tres temas mas llamados "Descend to Hell", "Cry", "Marching Off to War" y "Nine Lakes of Fire".
Octagon (Octógono) su trabajo número diez, fue lanzado en el año de 1995, fue escrito y grabado en medio año, luego de lanzar Requiem y en los créditos solo aparece registrado Quorthon, sin contar los Jubileum´s es el único que no fue publicado en pasta o vinilo; la tendencia al Trash se hace más presente siguiendo el estilo de Slayer y el de su trabajo anterior, aunque con un ligero toque industrial (algo que no gustó mucho), la vocal es normal pero sin embargo brutal y las letras tocan el tema social (guerra, violencia, intolerancia y religión).
Cuando iba a ser producido, dos temas fueron censurados a causa de sus letras, por este motivo se incluye por primera vez un cover, "Deuce" de Kiss que finaliza el trabajo, muchas personas opinan que eso fue un gran error y que ayudo a que el trabajo se ganara el repudio de varios de sus seguidores.
En 1996 lanzaron Blood On Ice (Sangre Sobre Hielo) un trabajo temático que resultó ser todo un reto, se caracterizo por ser una especie de recopilación de temas inéditos de años anteriores (algunos de siete años atrás), donde Quorthon nos deleita con nuevas leyendas e historias. Su estilo es lento con una combinación heavy/viking metal, algo así como una fusión entre el Hammerheart y Twilight Of The Gods.
Las letras fueron escritas en formato de Saga y hablan sobre un joven que sobrevive a un feroz ataque en su villa y todo lo que hace en búsqueda de la venganza, fueron inspiradas por Conan y Richard Wagner´s "Götterdämmerung".
Incluye la Historia de Bathory escrita por Quorthon hasta el lanzamiento de este trabajo, el cual fue grabado durante tres sesiones entre 1988 y 1989, pero no fue terminado debido a que Quorthon sintió que no era el momento preciso para publicar un trabajo de esta clase; cuando acabo el proceso de producción y lanzamiento del Octagon, varios de sus seguidores le escribieron preguntando cuando sería publicado y lo tendrían en sus manos, así que gracias a la motivación que le dieron se tomó el tiempo de terminarlo.
Antes de su lanzamiento fue publicada una versión promocional en Mini-CD donde encontramos un logo muy formal y completamente diferente a todos los anteriores, sin embrago para la versión final decidieron usar el mismo que en el Requiem y el Octagon, encontrando que en el CD fue impreso en la contraportada, mientras que para el LP en la portada.
La docena de trabajos se completan con Jubileum III en 1998, no hay mucho que decir de él, como los anteriores Jubileum's se trata de un trabajo recopilatorio que contiene los mejores temas de hasta cinco años atrás y seis temas inéditos: "Resolution Greed" y "Genocide" tomados de la sesión del Octagon (supuestamente estos son los dos temas que fueron censurados), "Satan My Master" y "Witchcraft" tomados del demo de 1983, el quinto es "In Nomine Satanás" la versión original del tema "Bond of Blood" del trabajo Twilight of the Gods que fue terminado más tarde en una nueva versión donde decidieron cambiarle el contenido de las letras, el sexto realmente no es un tema inédito, se trata de una versión especial de los coros del tema "Valhalla" del trabajo Hammerheart.
Rompiendo el esquema de llamar a todos sus trabajos recopilatorios Jubileum, a finales de Agosto del año 2001 lanzaron Katalog (Catálogo), sin embargo actualmente es tomado más como un catálogo (como su nombre lo indica) o CD promocional que como un trabajo, la diferencia con las demás recopilaciones, es que contiene sólo un tema de cada trabajo oficial, comenzando con un tema del Destroyer Of Worlds que aún no había sido lanzado, seguido por temas desde su primera creación Bathory hasta el Blood On Ice (lógicamente sin contar los Jubileum) y anteriormente incluían desde temas inéditos hasta varios temas de un solo trabajo. La Black Mark pretende con su lanzamiento dar una idea a los nuevos seguidores de lo que es y fue Bathory, algo bastante sorprendente es que haya sido producido antes que el trabajo en estudio, el cual había sido mencionado desde hace varios meses atrás, sin embargo sirvió como preludio de lanzamiento del tan esperado...
Destroyer Of Worlds (Destructor de Mundos), en más de 6 años Bathory no entraba en estudio a grabar un nuevo trabajo, sin contar con el Blood on Ice como nuevo, ya que fue una recopilación de temas anteriores.
El primer nombre que habían pensado fue Nemesis pero en el transcurso de su larga y dura grabación decidieron cambiarlo, fue dedicado a todos los seguidores de Bathory, finalizando con la frase You are the Best! (¡Ustedes son los mejores!).
Contiene diferentes estilos musicales, debido a que Quorthon decidió complacer en un sólo trabajo a todos sus seguidores, que se habían dividió en dos (a los que les gustaba la era black/death metal y a los que les gusta la era Vikinga), así que pensó que no seria justo hacerlo sólo con el estilo de sus primeros trabajos como inicialmente lo había pensado, sus letras hablan sobre materias como la sociedad, muerte, motos y hasta hockey sobre hielo. Como siempre, es un trabajo totalmente diferente a cualquier otro que Bathory haya grabado anteriormente.
Creó una gran expectativa ya que se especuló mucho sobre su fecha de salida al mercado (finalmente 8 de Octubre, para el resto de Europa el 23 de octubre), casi más de 1 año por parte de la Black Mark y Quorthon. Pongan atención y escuchen con cuidado, porque en la letra del último tema se pueden encontrar con una sorpresa.
Nordland Part I (Tierra del Norte I), en el 2002 lanza su trabajo número once en estudio, el cual fue para casi todos una sorpresa, debido a que solo se conocieron algunas noticias semanas antes de su lanzamiento. Da comienzo a la saga Nordland (Tierra del Norte), un trabajo temático donde Quorthon nos deleita hablando sobre la Tierra Nórdica. Su estilo es semejante los trabajos Hammerheart, Twilight Of The Gods y su anterior saga Blood On Ice.
Nordland Part II (Tierra del Norte II), completa la docena de trabajos de Bathory en estudio y fue lanzado al mercado en marzo de 2003, mes en el que la banda celebro sus 20 años de vida remasterizando digitalmente y lanzando al mercado sus seis primeros trabajos. Nordland II es la continuación de la saga escandinava y todo parece indicar que es su punto final, aunque Quorthon no descarta la posibilidad de que la historia continúe en un futuro (no muy cercano), no se muestra muy animado en hacerlo argumentando que toda historia tiene su final y esta ya lo tuvo.
Hay partes de algunos temas en ambos Nordland en los que se incluyen aproximadamente tres guitarras rítmicas, hasta ocho guitarras líderes haciendo melodías y armonías, incontables pistas de coros y en algunas ocasiones flautas, cuernos, acordeones y órganos. Sin mencionar la presencia de truenos, viento, olas, caballos y el sonido de la batalla detallando la historia y enriqueciendo la experiencia.
No sólo hubo derroche histórico, artístico y musical sino también de mercadeo, además de ser lanzado en CD, también salió al mercado en LP y por primera vez para Bathory en DP (DigiPack) versión limitada.
Como si no fuera poco, días después del lanzamiento del Nordland II salió al mercado una LP-Doble en versión limitada llamado Nordland I & II, que contiene la saga Escandinava completa y para la que no midieron en gastos a la hora de su realización, hasta la presentación y letras del interior vienen completamente a color y cada LP fue producido en Ice Clear Disk (Vinilo Transparente) para darle un toque más Nórdico.
El segundo trabajo The Return...... [El Regreso......] que se complementa con otra línea en la contraportada ...... of Darkness and Evil [......de la Oscuridad y la Maldad], fue más tarde editado en 1985, para su grabación firmaron por primera y última vez con los Estudios Electra. El bajo fue grabado usando un pedazo de tubería de aluminio para obtener un sonido diferente, mientras que la batería y las guitarras fueron grabadas en un gran recinto para que sonaran con mayor poderío. En la grabación del punteo del tema "The Return of the Darkness and Evil" debido a que no estaba saliendo muy bien Quorthon se disgusto y rompió una guitarra, todo esto quedo registrado y al final del punteo se puede escuchar. Como en su primera obra, en la contraportada no aparecía nadie mas en los créditos que su cantante y guitarrista Quorthon, de lo que podemos deducir: que se alquilaron músicos de sesión para terminar la obra, que el mismo toco todos los instrumentos, o quería mantener en secreto los integrantes; solo se conoce algo sobre un bajista que fue despedido de la banda a mitad de las grabaciones porque era un drogadicto empedernido.
En la contraportada del LP en vez de traer la lista normal de temas, trae una especie de poema en el cual Quorthon utiliza los nombres de cada uno de ellos en alguna de su parte. El tema "Born for Burning" fue dedicado a la bruja Marrigje Ariens que nació en 1521 y fue quemada en 1591 en Schoonhoven Holanda, y el tema "Bestial Lust" fue dedicado a una mujer con la que Quorthon tuvo sexo en el piso del baño de mujeres del Rock Club.
El primer título que inscribieron para su tercer trabajo fue Nocturnal Obeisance (como lo es actualmente su intro), pero finalmente decidieron llamarlo Under The Sign Of The Black Mark (Bajo el Signo de la Marca Negra), el cual fue editado en 1987. Parte de este trabajo había sido planeado grabarlo en una iglesia acompañado de un coro de niñas e instrumentos medievales; al igual que en los dos trabajos anteriores, este estaba caracterizado por un sonido constantemente caótico y unas letras profundamente enraizadas con el satanismo, podríamos decir que es el responsable del moderno black metal Nórdico, este trabajo al igual que los demás fue producido por Quorthon, que editaba sus trabajos en La Península Escandinava bajo su propio sello discográfico Tyfon Gramoffon. Durante esta época Quorthon solo escuchaba música clásica, lo cual hacia que se interesara mas en adaptar música y escribir largas canciones, un buen ejemplo de esto es "Enter the Eternal Fire". La carátula de este trabajo es una foto y no una pintura como muchos creen, fue tomada en la Opera de Estocolmo con las cortinas abajo, mientras las personas esperaban para el segundo acto de "Carmen", el hombre que aparece con la mascara es Leif Ehrnborg, un campeón de levantamiento de pesas del equipo Sueco, quien en la foto original, en la parte de abajo de la montaña fue acompañado por fuego, humo y algunas mujeres desnudas, pero sólo fue utilizada la mitad que todos conocemos y la parte de abajo fue desechada (Sólo en la versión en LP se puede constatar esto, si se despegan las solapas de la portada, donde se pueden ver claramente las cabezas de algunas de estas mujeres). Se corre el gran rumor de que existe un CD-Doble, el cual solo se publicó para Suecia. Para esa misma época Quorthon empezó a planear un espectacular vídeo mostrando a la banda tocando en vivo pero desafortunadamente nunca se realizó, consistía en alquilar un campo militar y levantar en el un gran escenario al aire libre, tan grande que se demorara varios minutos recorrerlo de un lado a otro y que estuviera acompañado por un juego de batería de 18 tones de piso que serían envueltos en fuego, juegos pirotécnicos y humo.
En 1988 fue editado el Blood Fire Death (Sangre Fuego Muerte), época en que ingresaron a la banda Vvornth como baterista y Kotthar como bajista para acompañar a Quorthon, así por primera vez se pudo conocer una alineación estable, donde aparecían estos tres dioses en la contraportada. Los temas eran complicados, lo que le iba mucho mejor a Bathory, en contraposición con sus primeros temas más rápidos, su música se acercaba cada vez más al death y viking metal; sus letras también habían cambiado, ahora hablaban mas sobre mitos y leyendas, guerras, batallas, y la era vikinga, donde Quorthon exprimía su fuente inspiradora de la mitología nórdica. La música incluso sonaba más suntuosa que en sus primeros trabajos, había un uso frecuente de coros y teclados que le añadían una nueva dimensión de sonido. Por primera vez también se publicó una foto de la banda, lo malo es que a Quorthon no le gusto mucho la idea y decidió no volver a hacerlo en trabajos futuros.
El quinto trabajo Hammerheart (Corazón de Martillo) aparece en 1990, donde hallamos a Quorthon en la misma dirección de su anterior trabajo; se vieron aún más los cambios musicales, con una gran influencia por los teclados, punteos de la guitarra y letras que hablan sobre la vida de los vikingos; tanto la imagen como el sonido parecían cada vez más cercanos al Viking Metal de Manowar, la velocidad se había perdido y todos los temas eran largos y muy ligeros, excepto por la balada "Song to Hall Up High" que no es larga pero sí muy ligera. El final del tema "Shores in Flames" esta acompañado de una replica del sonido producido por los cuernos de bronce que eran utilizados en la Era Vikinga y no con un simple cuerno de Alce como lo afirma la revista Metal Hammer, fueron grabados en los Estudios Heaveshore por un empleado del Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo.
En esta ocasión firmaron con la Noise, pero según Quorthon resultó ser una gran equivocación, en todo caso cuando se pasaron para la Black Mark fue remasterizado y publicado en CD, donde se incluyó en el interior del libro una foto completa de la carátula, una imagen titulada "Nightfall by the Shore" (Cae la Tarde por la Colina) con un escrito en latín y también se puede ver un pequeño cambio en el logo y colores más vivos en la portada. En esta misma época y a petición de sus seguidores, Bathory decide hacer su primer y único vídeo del tema "One Rode to Asa Bay", pero las cosas no salieron muy bien
En el año de 1991 la banda hace el lanzamiento de su sexto trabajo Twilight Of The Gods (Crepúsculo de los Dioses), sin dejar a un lado la evolución musical con la que han venido últimamente y como su título lo deja entrever le siguen cantando a los Dioses Nórdicos; su vocal es normal y su música se ve grandemente influenciada por el sonido de los teclados y punteos de la guitarra, su estilo sigue siendo el Viking Metal (lento, depresivo y ligero) pero esta vez con un poco de influencias clásicas, obviamente por el interés de Quorthon en ese estilo de música. Uno de sus temas, mas explícitamente "Hammerheart" hace parte de un concierto de música clásica por Gustav Holst, en el que Quorthon escribió la letra.
También se encuentra disponible en el mercado un sencillo con los temas "Twilight of the Gods" (versión editada), "Under the Runes" y "Hammerheart". En la contraportada aparece la imagen de un monumento que hizo Quorthon y representa a Yggdrasil (el árbol del mundo en la vieja mitología nórdica), mide alrededor de 10 metros de alto y 5 de ancho, y como en su trabajo anterior podemos encontrar un escrito que la acompaña.
Uno de los acontecimientos más trascendentales en este trabajo fue cuando Quorthon dio la noticia de que esta sería la última creación de la banda, por tal motivo no fue incluído el "Outro" que finalizó sus primeros cinco trabajos y que tiene como significado Bathory esta arrastrándose bajo las rocas pero regresará. Afortunadamente todo esto no fue cierto.
Para 1992 y 1993 lanzan dos trabajos recopilatorios de temas anteriores entre 1983 y 1991, exceptuando siete nuevos o al menos no escuchados anteriormente.
En el Jubileum Volume I "Ride at the Gate of Dawn" que es un intro, "Crawl to your Cross", "Sacrifice" tomado del LP Scandinavian Metal Attack y "You Don't Move Me (I Don't Give a Fuck)" tomado del demo de 1983, y en el Jubileum Volume II "Burning Leather", "The Return of the Darkness and Evil" tomado del LP Scandinavian Metal Attack y "Die in Fire" tomado del demo de 1983.
Aunque no eran temas nuevos, Bathory demostró que todavía tenía mucho camino por recorrer y que su final no sería pronto, como lo había anunciado Quorthon en el trabajo anterior.
Una de las pausas más grandes que sufrió Bathory fue cuando Quorthon decidió lanzarse en solitario como Quorthon con álbum, pero la necesidad de regresar a escribir y tocar Metal nuevamente, impulso el nuevo ataque de la banda, confirmando su verdadero regreso.
En 1994 lanzaron Requiem, tres años después de su última producción, donde regresaron con el estilo caótico, brutal y rápido característico de sus primeros trabajos, con un mejoramiento musical más notable pero totalmente diferente al de los dos trabajos anteriores, su música fue escrita en dos semanas y sus letras hablaban sobre materias ocultas y terrenales, las cuales fueron censuradas y por tal motivo fue producido y publicado sin ellas. Igual que en sus primeros días, volvemos a encontrarnos con la sorpresa de ver a Quorthon como único integrante de la banda, pero nunca había sucedido un cambio tan notable con el logo, ahora era menos tradicionalista y más desafiante. Durante el periodo de grabación el tema "Apocalypse" fue llamado "Calypso" como un chiste. En una versión de este trabajo de 1989, se supone que hay tres temas mas llamados "Descend to Hell", "Cry", "Marching Off to War" y "Nine Lakes of Fire".
Octagon (Octógono) su trabajo número diez, fue lanzado en el año de 1995, fue escrito y grabado en medio año, luego de lanzar Requiem y en los créditos solo aparece registrado Quorthon, sin contar los Jubileum´s es el único que no fue publicado en pasta o vinilo; la tendencia al Trash se hace más presente siguiendo el estilo de Slayer y el de su trabajo anterior, aunque con un ligero toque industrial (algo que no gustó mucho), la vocal es normal pero sin embargo brutal y las letras tocan el tema social (guerra, violencia, intolerancia y religión).
Cuando iba a ser producido, dos temas fueron censurados a causa de sus letras, por este motivo se incluye por primera vez un cover, "Deuce" de Kiss que finaliza el trabajo, muchas personas opinan que eso fue un gran error y que ayudo a que el trabajo se ganara el repudio de varios de sus seguidores.
En 1996 lanzaron Blood On Ice (Sangre Sobre Hielo) un trabajo temático que resultó ser todo un reto, se caracterizo por ser una especie de recopilación de temas inéditos de años anteriores (algunos de siete años atrás), donde Quorthon nos deleita con nuevas leyendas e historias. Su estilo es lento con una combinación heavy/viking metal, algo así como una fusión entre el Hammerheart y Twilight Of The Gods.
Las letras fueron escritas en formato de Saga y hablan sobre un joven que sobrevive a un feroz ataque en su villa y todo lo que hace en búsqueda de la venganza, fueron inspiradas por Conan y Richard Wagner´s "Götterdämmerung".
Incluye la Historia de Bathory escrita por Quorthon hasta el lanzamiento de este trabajo, el cual fue grabado durante tres sesiones entre 1988 y 1989, pero no fue terminado debido a que Quorthon sintió que no era el momento preciso para publicar un trabajo de esta clase; cuando acabo el proceso de producción y lanzamiento del Octagon, varios de sus seguidores le escribieron preguntando cuando sería publicado y lo tendrían en sus manos, así que gracias a la motivación que le dieron se tomó el tiempo de terminarlo.
Antes de su lanzamiento fue publicada una versión promocional en Mini-CD donde encontramos un logo muy formal y completamente diferente a todos los anteriores, sin embrago para la versión final decidieron usar el mismo que en el Requiem y el Octagon, encontrando que en el CD fue impreso en la contraportada, mientras que para el LP en la portada.
La docena de trabajos se completan con Jubileum III en 1998, no hay mucho que decir de él, como los anteriores Jubileum's se trata de un trabajo recopilatorio que contiene los mejores temas de hasta cinco años atrás y seis temas inéditos: "Resolution Greed" y "Genocide" tomados de la sesión del Octagon (supuestamente estos son los dos temas que fueron censurados), "Satan My Master" y "Witchcraft" tomados del demo de 1983, el quinto es "In Nomine Satanás" la versión original del tema "Bond of Blood" del trabajo Twilight of the Gods que fue terminado más tarde en una nueva versión donde decidieron cambiarle el contenido de las letras, el sexto realmente no es un tema inédito, se trata de una versión especial de los coros del tema "Valhalla" del trabajo Hammerheart.
Rompiendo el esquema de llamar a todos sus trabajos recopilatorios Jubileum, a finales de Agosto del año 2001 lanzaron Katalog (Catálogo), sin embargo actualmente es tomado más como un catálogo (como su nombre lo indica) o CD promocional que como un trabajo, la diferencia con las demás recopilaciones, es que contiene sólo un tema de cada trabajo oficial, comenzando con un tema del Destroyer Of Worlds que aún no había sido lanzado, seguido por temas desde su primera creación Bathory hasta el Blood On Ice (lógicamente sin contar los Jubileum) y anteriormente incluían desde temas inéditos hasta varios temas de un solo trabajo. La Black Mark pretende con su lanzamiento dar una idea a los nuevos seguidores de lo que es y fue Bathory, algo bastante sorprendente es que haya sido producido antes que el trabajo en estudio, el cual había sido mencionado desde hace varios meses atrás, sin embargo sirvió como preludio de lanzamiento del tan esperado...
Destroyer Of Worlds (Destructor de Mundos), en más de 6 años Bathory no entraba en estudio a grabar un nuevo trabajo, sin contar con el Blood on Ice como nuevo, ya que fue una recopilación de temas anteriores.
El primer nombre que habían pensado fue Nemesis pero en el transcurso de su larga y dura grabación decidieron cambiarlo, fue dedicado a todos los seguidores de Bathory, finalizando con la frase You are the Best! (¡Ustedes son los mejores!).
Contiene diferentes estilos musicales, debido a que Quorthon decidió complacer en un sólo trabajo a todos sus seguidores, que se habían dividió en dos (a los que les gustaba la era black/death metal y a los que les gusta la era Vikinga), así que pensó que no seria justo hacerlo sólo con el estilo de sus primeros trabajos como inicialmente lo había pensado, sus letras hablan sobre materias como la sociedad, muerte, motos y hasta hockey sobre hielo. Como siempre, es un trabajo totalmente diferente a cualquier otro que Bathory haya grabado anteriormente.
Creó una gran expectativa ya que se especuló mucho sobre su fecha de salida al mercado (finalmente 8 de Octubre, para el resto de Europa el 23 de octubre), casi más de 1 año por parte de la Black Mark y Quorthon. Pongan atención y escuchen con cuidado, porque en la letra del último tema se pueden encontrar con una sorpresa.
Nordland Part I (Tierra del Norte I), en el 2002 lanza su trabajo número once en estudio, el cual fue para casi todos una sorpresa, debido a que solo se conocieron algunas noticias semanas antes de su lanzamiento. Da comienzo a la saga Nordland (Tierra del Norte), un trabajo temático donde Quorthon nos deleita hablando sobre la Tierra Nórdica. Su estilo es semejante los trabajos Hammerheart, Twilight Of The Gods y su anterior saga Blood On Ice.
Nordland Part II (Tierra del Norte II), completa la docena de trabajos de Bathory en estudio y fue lanzado al mercado en marzo de 2003, mes en el que la banda celebro sus 20 años de vida remasterizando digitalmente y lanzando al mercado sus seis primeros trabajos. Nordland II es la continuación de la saga escandinava y todo parece indicar que es su punto final, aunque Quorthon no descarta la posibilidad de que la historia continúe en un futuro (no muy cercano), no se muestra muy animado en hacerlo argumentando que toda historia tiene su final y esta ya lo tuvo.
Hay partes de algunos temas en ambos Nordland en los que se incluyen aproximadamente tres guitarras rítmicas, hasta ocho guitarras líderes haciendo melodías y armonías, incontables pistas de coros y en algunas ocasiones flautas, cuernos, acordeones y órganos. Sin mencionar la presencia de truenos, viento, olas, caballos y el sonido de la batalla detallando la historia y enriqueciendo la experiencia.
No sólo hubo derroche histórico, artístico y musical sino también de mercadeo, además de ser lanzado en CD, también salió al mercado en LP y por primera vez para Bathory en DP (DigiPack) versión limitada.
Como si no fuera poco, días después del lanzamiento del Nordland II salió al mercado una LP-Doble en versión limitada llamado Nordland I & II, que contiene la saga Escandinava completa y para la que no midieron en gastos a la hora de su realización, hasta la presentación y letras del interior vienen completamente a color y cada LP fue producido en Ice Clear Disk (Vinilo Transparente) para darle un toque más Nórdico.
Muerte de Quorthon
El 7 de junio de 2004 el mundo del metal se lamenta por la muerte de Quorthon, el cuál fue encontrado sin vida en su apartamento a causa de un paro cardiaco. Para esta época Quorthon estaba grabando un nuevo trabajo titulado Dra Ballen i Gruset Grabbar y se estaban publicando la historia de Bathory en el sitio oficial que llevaba poco tiempo en la red. Ambas tareas se encuentran incompletas por el momento y todavía no hay ningún comunicado por parte de Black Mark sobre el tema.
Hemos visto y escuchado como BATHORY ha evolucionado musicalmente a través del tiempo; sin lugar a dudas se debe esto al líder de esta banda, que por cierto... sabia tocar cerca de quince instrumentos, fue publicista y compositor de jingles para comerciales de TV y de música para películas documentales. Además no solo Quorthon sino también Vvornth y Kotthar han sido integrantes de la Orquesta Filarmónica de Suecia.
El 7 de junio de 2004 el mundo del metal se lamenta por la muerte de Quorthon, el cuál fue encontrado sin vida en su apartamento a causa de un paro cardiaco. Para esta época Quorthon estaba grabando un nuevo trabajo titulado Dra Ballen i Gruset Grabbar y se estaban publicando la historia de Bathory en el sitio oficial que llevaba poco tiempo en la red. Ambas tareas se encuentran incompletas por el momento y todavía no hay ningún comunicado por parte de Black Mark sobre el tema.
Hemos visto y escuchado como BATHORY ha evolucionado musicalmente a través del tiempo; sin lugar a dudas se debe esto al líder de esta banda, que por cierto... sabia tocar cerca de quince instrumentos, fue publicista y compositor de jingles para comerciales de TV y de música para películas documentales. Además no solo Quorthon sino también Vvornth y Kotthar han sido integrantes de la Orquesta Filarmónica de Suecia.
Miembros
El primer apodo que tomó Quorthon en Bathory fue Black Spade, luego lo cambió por Ace Shoot en el año de 1984 para el LP Scandinavian Metal Attack, pero finalmente decidió tomar el apodo con el cual murió. Quorthon junto con los de otros de sus más conocidos integrantes Vvornth y Kothaar fueron tomados de un libro de demonios y príncipes de la oscuridad. Todos ellos pertenecen al último grupo de príncipes supremos de la oscuridad, desterrados del cielo y que ahora esta al servicio de Satanás, y que están destinados para luchar del lado de Satanás en la batalla final del Juicio Final contra las fuerzas de la Luz.
Siempre han estado rodeados de un gran misterio en cuanto a sus integrantes, debido a que sólo se comenta, pero no se asegura de personas que participaron en algunos trabajos, a excepción de Vvornth y Kothaar (entre 6 y 7 bajistas han usado este mismo apodo) que también aparecieron en los créditos alguna vez, esto permite demostrar que Quorthon no es el único integrante de la banda, pues él toca la guitarra, el bajo y hace todas las vocales, pero ha tenido varios amigos quienes tocan la batería y en algunos casos otros instrumentos.
Quizás algo que ha ayudado a conservar estos mitos es que nunca se presentan en vivo, sólo se conoce que un par de veces lo hicieron entre 1983 y 1985 en Alvik, Estocolmo.
El primer apodo que tomó Quorthon en Bathory fue Black Spade, luego lo cambió por Ace Shoot en el año de 1984 para el LP Scandinavian Metal Attack, pero finalmente decidió tomar el apodo con el cual murió. Quorthon junto con los de otros de sus más conocidos integrantes Vvornth y Kothaar fueron tomados de un libro de demonios y príncipes de la oscuridad. Todos ellos pertenecen al último grupo de príncipes supremos de la oscuridad, desterrados del cielo y que ahora esta al servicio de Satanás, y que están destinados para luchar del lado de Satanás en la batalla final del Juicio Final contra las fuerzas de la Luz.
Siempre han estado rodeados de un gran misterio en cuanto a sus integrantes, debido a que sólo se comenta, pero no se asegura de personas que participaron en algunos trabajos, a excepción de Vvornth y Kothaar (entre 6 y 7 bajistas han usado este mismo apodo) que también aparecieron en los créditos alguna vez, esto permite demostrar que Quorthon no es el único integrante de la banda, pues él toca la guitarra, el bajo y hace todas las vocales, pero ha tenido varios amigos quienes tocan la batería y en algunos casos otros instrumentos.
Quizás algo que ha ayudado a conservar estos mitos es que nunca se presentan en vivo, sólo se conoce que un par de veces lo hicieron entre 1983 y 1985 en Alvik, Estocolmo.
Antiguos integrantes
Freddan (Fredrick Hanoi) - Bajo (1983-1984)
Jonas Åkerlund (Vans McBurger) - Batería (1983-1984)
Vvornth - Batería (1988)
Kothaar - Bajo (1988)
Freddan (Fredrick Hanoi) - Bajo (1983-1984)
Jonas Åkerlund (Vans McBurger) - Batería (1983-1984)
Vvornth - Batería (1988)
Kothaar - Bajo (1988)
Discografía
Álbumes
Bathory - 1984
The Return - 1985
Under The Sign Of The Black Mark - 1986
Blood Fire Death - 1987
Hammerheart - 1990
Twilight Of The Gods - 1991
Requiem - 1994
Octagon - 1995
Blood On Ice - 1996
Destroyer Of Worlds - 2001
Nordland Part I - 2002
Nordland Part II - 2003
Álbumes
Bathory - 1984
The Return - 1985
Under The Sign Of The Black Mark - 1986
Blood Fire Death - 1987
Hammerheart - 1990
Twilight Of The Gods - 1991
Requiem - 1994
Octagon - 1995
Blood On Ice - 1996
Destroyer Of Worlds - 2001
Nordland Part I - 2002
Nordland Part II - 2003
Recopilatorios
Scandinavian Metal Attack - 1984
Jubileum Volume I - 1993
Jubileum Volume II - 1993
Jubileum Volume III - 1998
Katalog - 2001
In Memory of Quorthon Vol.I - 2006
In Memory of Quorthon Vol. II - 2006
In Memory of Quorthon Vol. III - 2006
Scandinavian Metal Attack - 1984
Jubileum Volume I - 1993
Jubileum Volume II - 1993
Jubileum Volume III - 1998
Katalog - 2001
In Memory of Quorthon Vol.I - 2006
In Memory of Quorthon Vol. II - 2006
In Memory of Quorthon Vol. III - 2006
Sitio Web: http://www.bathory.nu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario